EDUCACIÓN

Ingeniero en Telecomunicaciones y Microelectrónica ITESM

¿Quién es un Ingeniero en Telecomunicaciones y Microelectrónica?

El Ingeniero en Telecomunicaciones y Microelectrónica es un profesionista que integra conocimientos de comunicaciones y electrónica para el desarrollo de sistemas de comunicación personal y multimedia, redes de datos, redes sensoriales y circuitos integrados de propósito específico.

Su especialidad le permite desarrollar soluciones de telecomunicaciones y microelectrónica que atienden las necesidades del mercado, y los requerimientos de nuevos servicios y sistemas, para responder rápida y eficazmente a un entorno tecnológico cambiante. En su práctica profesional, participa en proyectos de desarrollo tecnológico desde la conceptualización, prototipaje, escalamiento, hasta la implantación de un producto o servicio de telecomunicaciones.

El Ingeniero en Telecomunicaciones y Microelectrónica es capaz de:

Analizar, especificar, diseñar y evaluar sistemas de telecomunicaciones y de microelectrónica, utilizando herramientas de simulación y diseño, instrumentos de medición y prototipaje, y equipos de verificación.
Diseñar circuitos microelectrónicos de propósito específico y utilizar procesos comerciales para su fabricación. Realizar la planeación estratégica, gestión, operación y escalamiento de sistemas de telecomunicaciones, tales como: redes celulares, redes locales y metropolitanas, Internet y multimedia, redes WiFi, Bluetooth, WiMAX; antenas inteligentes, redes satelitales, redes de microondas, redes ópticas, sistemas de identificación por radiofrecuencia (RFID), etc.
Desarrollar sistemas de procesamiento digital de señales, para integrar sistemas embebidos en dispositivos que provean servicios basados en localización, aplicaciones multimedia, voz, audio y video por Internet, entre otros.

¿Dónde podrá trabajar un Ingeniero en Telecomunicaciones y Microelectrónica?

El Ingeniero en Telecomunicaciones y Microelectrónica podrá trabajar en empresas o instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales en donde la innovación tecnológica y la administración de la tecnología, específicamente en las áreas de telecomunicaciones y microelectrónica, sean estratégicas. También, podrá desarrollarse de manera independiente como consultor o formando un negocio propio.

Más información: campus donde la imparten y plan de estudios.

Un comentario

  1. Hola , yo estudio esta carrera en el campus Monterrey y en mi opinion una de las carreras que tendra mas futuro en México , asi como una de las mejores que tiene el Tec de Monterrey , voy en 2 semestre y ahora me apasiona más … es muy buena carrera .

    La carrera es muy interesante y aunque es un poco dificil vale la pena.

    Me gustaria que hubiera más impulso en esta carrera ya que en los paises desarrollados (USA , europa) las telecomunicaciones juegan un papel muy importante en la economia del pais . ojala y podamos visitar empresas como (TELMEX , AXTEL, etc)

    ojala y los empresarios se fijen en esta carrera ya que en el tec tenemos vision de no solo trascender , si no destacar como personas en nuestra rama.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.