EDUCACIÓN

Crean innovadores proyectos tecnológicos

  • Apoya Tecnológico de Monterrey los centros y cátedras de investigación que desarrollan competencias y habilidades de alumnos que estudian la rama ingenieríl

Azael Rodríguez/Centro de Información RZMM

Si siempre soñaste con formar parte del futuro de la tecnología, las ingenierías del Tecnológico de Monterrey son para ti, ya que a través de los centros y cátedras de investigación tienes la posibilidad de aplicar lo aprendido en las aulas en el desarrollo de proyectos innovadores para diversas industrias.

El Tecnológico de Monterrey apoya la educación integral y profesional de los alumnos

El Tecnológico de Monterrey apoya la educación integral y profesional de los alumnos

Algunos de los centros de investigación y actividades más destacadas en los que puedes incursionar con proyectos interesantes son éstos:

Autotrónica

En este centro de investigación, enfocado a la disciplina de la ingeniería automotriz, se desarrollan proyectos de modelos de dinámica, caracterización y control de sistemas automotrices, a través de un análisis global del comportamiento de vehículos en movimiento en términos de confort, maniobrabilidad y estabilidad mediante dispositivos de estabilización.

Se cuenta con destacados proyectos de investigación, como es el de estabilización de vehículos mediante suspensiones activas, el CONACYT-CNRS para el control global de chasis; y CAR-TEC, que obtuvo reconocimiento al mejor trabajo en su categoría en el 2008 PACE Anual Forum, celebrado en Detroit, Michigan, Estados Unidos, y en el que los alumnos realizan un carro ergonómico desde su diseño hasta construcción.

Vehículos Autónomos

Robótica es la disciplina de este centro de investigación, donde se diseñan robots móviles terrestres, acuáticos y aéreos además de vehículos de alta tecnología, máxima seguridad y mayor confort, que puedan proteger al ser humano en lugares de peligro, donde persisten riesgos de derrumbes, gases tóxicos y sustancias residuales como en la actividad minera y agrícola.

De sus proyectos ya han surgido productos exitosos, como una metodología para automatización de vehículos autónomos no tripulados, un sistema de navegación de vehículos de minas no tripulados, un sistema de navegación submarina y vehículos aéreos dirigidos.

Máquinas inteligentes

Perteneciente a la disciplina de ingeniería de manufactura, este centro se enfoca en el diseño de máquinas e instrumentos para procesos de fabricación y servicios ‘inteligentes’ que pueden reconfigurarse para adaptarse a cambios en su ambiente de operación.

Actualmente se cuenta con diversos proyectos de investigación, como maquinado de alto rendimiento de componentes aeronáuticos y manufactura y mantenimiento de aerogeneradores, entre otros, y existe una estrecha colaboración con grupos de investigación de otras universidades.

Un comentario

  1. Vehículos y todo lo relacionado con transportación son temas realmente interesantes. Me interesa participar con propuestas en el medio aeronáutico.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.