EDUCACIÓN

Impulsarán ingeniería aeronáutica en la UANL

Por Esperanza Armendáriz

La Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) firmó un convenio de colaboración con la empresa mexicana Quetzal Aeroespacial, para desarrollar proyectos de beneficio mutuo en el área de Ingeniería Aeronáutica.

El maestro Esteban Báez Villarreal y el ingeniero Jorge Alberto Ortega Sánchez, Directores de FIME y de Quetzal Aeroespacial, respectivamente, en cita previa firmaron esta alianza; el protocolo de cooperación se formalizó el 11 de enero en las instalaciones del CIDET en acto que encabezó el ingeniero Jaime Castillo Elizondo, Subdirector de Vinculación y Relaciones.

En este acto, Castillo Elizondo explicó que la empresa mexicana tiene experiencia en la parte de sistemas aéreos no tripulados y en la unión de este esfuerzo con los profesores e investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León participarán en trabajos conjuntos, ya sea para aplicación de convocatorias y en esquemas de preparación, formación continua y otros tipos de servicios.

(Fotos: Esperanza Armendáriz)

(Fotos: Esperanza Armendáriz)

POR LA INDEPENDENCIA TECNOLÓGICA EN MÉXICO

El pasado 11 de enero se concretó el protocolo de firma de convenio de cooperación para el establecimiento e implementación de las bases y lineamientos para la realización de programas de desarrollo académico en el área de Ingeniería Aeronáutica, gracias al convenio de la Máxima Casa de Estudios con Quetzal Aeroespacial.

En dicho evento se explicó que Quetzal Aeroespacial es una empresa cien por ciento mexicana que tiene características muy importantes y está conformada por jóvenes emprendedores, dedicada al desarrollo de tecnología e innovación, con un gran compromiso social y enfocada al desarrollo de un producto con alto valor agregado.

“El desarrollo de sistemas aéreos no tripulados en los últimos años ha tomado una gran preponderancia con un número creciente de aplicaciones, tanto civiles como en labores de lucha contra incendios, seguridad civil, vigilancia de los oleoductos; y estos vehículos suelen ser preferidos porque son tareas muy sucias, atenuantes y muy peligrosas y con este tipo de equipamiento, con la tecnología que se les implementa, es de mucha utilidad para estas aplicaciones, ayudan a economizar mucho dinero y salvar vidas en la industria”, explicó la doctora Patricia Zambrano, Coordinadora de Administración de Proyectos de Investigación FIME.

Precisó la investigadora que el desarrollo de productos conjuntos entre la FIME y Quetzal Aeroespacial traerá grandes beneficio para la vida del Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica y para los estudiantes universitarios, quienes tendrán más áreas donde puedan desarrollar, innovar y hacer cosas grandes por México.

Para Jorge Alberto Ortega, Director General de Quetzal Aeroespacial, este convenio es el comienzo de una excelente relación laboral, “nos va a llevar a desarrollar el crecimiento tecnológico de México, nuestra empresa considera que es el momento de generar un cambio en el país, hacer en equipo las cosas, generar una red tecnológica para tener herramientas de primer nivel y al fin lograr la independencia tecnológica”.

En tanto, Jaime Castillo Elizondo dejó claro que para la FIME es un día muy especial porque la firma de convenios es muy importante, ya que permite estrechar lazos, “pero sobre todo a trabajar en colaboración conjunta bajo el modelo de la triple hélice, en donde está involucrada el gobierno, la empresa y la academia, trabajando por un bien común”.

Agregó que este tipo de actividades los compromete aún más, “por eso la institución ve fortalecidos estos lazos con iniciativas como la de Quetzal Aeroespacial; nuestra coincidencia principal con ustedes está bastante clara, porque su misión es buscar en su área de negocio expertiz, pero apostando hacia el desarrollo tecnológico y científico y eso es lo que la FIME promueve”.

En la entrega de convenios, estuvieron presentes el doctor Moisés Hinojosa Rivera, Subdirector de la División de Estudios de Posgrado; el maestro Arnulfo Treviño, Subdirector de la FIME y Marco Rodrigo Ramírez Rojas, Director de Aerodinámica de la empresa mexicana.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.