EDUCACIÓN

Reconocen su labor en el área hidráulica

Recibe el Doctor Aldo Iván Ramírez el Premio “Dr. Enzo Levi” que otorga la Asociación Mexicana de Hidráulica por su trayectoria profesional y logros en materia de hidrología
Brenda Salazar/Centro de Información RZMM

Con el fin de contribuir a la promoción y mejoramiento en la práctica profesional de la hidráulica en el país y estimular a quienes han destacado en el ejercicio de dicha actividad, la Asociación Mexicana de Hidráulica (AMH) otorga cada dos años el Premio Dr. Enzo Levi.

Este año esta distinción fue otorgada al doctor Aldo Iván Ramírez, profesor investigador del Tecnológico de Monterrey, cuya investigación se centra principalmente en hidráulica e hidrología.

“Es un gran honor, sobre todo porque tuve la oportunidad de ser alumno del doctor Enzo Levi; fui de la última generación a la que el doctor pudo dar clase antes de que falleciera, así que haber contado con esa oportunidad fue muy importante para mí, también me da una inyección de fuerza para seguir en este camino de la investigación”, aseguró el doctor Ramírez.

El doctor Aldo Iván Ramírez forma parte del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey
El doctor Aldo Iván Ramírez forma parte del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey

Este premio se otorga como un reconocimiento a quienes cuentan con una trayectoria relevante a lo largo de un periodo mínimo de 15 años y han destacado nacional e internacionalmente por investigaciones o desarrollo de tecnologías en la hidráulica.

Seguridad hidrológica

Recientemente el doctor Ramírez realizó una investigación que gira en torno a la seguridad hidrológica de las presas en México, planteando nuevos enfoque de atención al problema, sobre todo para mejorar la operación segura de las presas.

Con el enfoque de dicha investigación ya se han revisado alrededor de 20 de las grandes presas en México, entre las que destacan la presa “Infiernillo” en Michoacán, “Luis Donaldo Colosio” en Sinaloa, y “Abelardo L. Rodríguez” en Sonora, por mencionar sólo algunas.

La Comisión Nacional de Agua y la Comisión Federal de Electricidad, propietarias de las presas más grandes del país, están empleando el método propuesto por el doctor Ramírez en su investigación para la revisión de las presas ya existentes y para los diseños de las posibles nuevas presas.

“Yo cuando salí de la licenciatura era estructurista, no hidráulico, pero rápidamente me tocó entrar al mundo del agua y me gustó, ahí fue donde decidí que mi trabajo sería sobre ese tema, de ahí en adelante mis estudios de posgrados fueron orientados al agua”, recordó.

Actualmente el doctor Aldo Ramírez es profesor investigador, imparte clases para la carrera de Ingeniería Civil, al mismo tiempo que participa en el Centro de Agua para América Latina y del Caribe.

Sobre la Asociacion Mexicana de Hidraulica

La AMH, es una asociación civil de exclusivo carácter científico, tecnológico y profesional, sin fines lucrativos, que agrupa a los expertos del país de diferentes profesiones, enfocados en la investigación para el desarrollo tecnológico, diseño, construcción y operación de los sistemas hidráulicos del agua en México.

La asociación otorga 3 premios: “Francisco Torres Herrera”, orientado a los destacados en la práctica de la hidráulica; “Gilberto Sotelo Ávila”, que se otorga a la docencia; y “Enzo Levi” por investigación.

El Congreso Nacional de Hidráulica, en el cual este año se entregó la distinción Enzo Levi, tiene por objetivo proponer nuevas líneas de acción que permitan encontrar soluciones integrales a los problemas relativos a la hidráulica, así como integrar a los distintos actores dentro del gremio.

Los temas del congreso se basan en los ejes de tratamiento de agua, cambio climático, investigación y docencia, infraestructura para el abastecimiento de agua, así como el aprovechamiento integral de las cuencas.

Las entidades que realizan el congreso son la Comisión Federal de Electricidad, la Asociación Mexicana de Hidráulica y la Comisión Nacional del Agua, las cuales desean desarrollar la Agenda del Agua 2030, contemplada para que sea presentada por el presidente de la República Mexicana Felipe Calderón en marzo del año 2011, cuyo plan revelará diferentes tácticas para el eficaz aprovechamiento del agua.

Sobre el doctor Enzo Levi

El premio que otorga la Asociación Mexicana de Hidráulica hace honor con su nombre al doctor Enzo Levi, quien era originario de Italia y que posteriormente se desarrolló en México como uno de los investigadores más importantes del país en materia del agua.

El reconocimiento consiste en un diploma, el cual es entregado en una ceremonia especial durante el Congreso Nacional de Hidráulica, además de presentar en sesión plenaria la Conferencia Magistral “Enzo Levi” con un tema de especialidad y recibir un cheque por 50 mil pesos.

Un comentario

  1. Me llama la atención que INGENET no haya divulgado el otorgamiento del Premio Nacional Gilberto Sotelo Ávila a la Docencia de la Hidráulica.
    Este Premio Nacional se adjudicó POR PRIMERA OCASIÓN el año 2010, y el premiado fue el Maestro Ingeniero Óscar Vega Roldán, distinguido profesor de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
    Creo que es MUY importante divulgar esta información para ejemplo de las nuevas generaciones.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.