EDUCACIÓN

UANL desarrollará proyectos biotecnológicos

  • El mejoramiento genético y reproductivo del ganado bovino en el norte de México, constituyen dos áreas de oportunidad de la alianza científica y académica de la UANL con la Unión Ganadera Regional de Nuevo León.

Esperanza Armendáriz

La Universidad Autónoma de Nuevo León y la Unión Ganadera Regional de Nuevo León (UGRNL) han formalizado una alianza académica que abre las puertas a los estudiantes para la práctica en laboratorio y campo, así como a los investigadores para colaborar en los proyectos de biotecnología genética y reproductiva de bovinos.

El Rector Jesús Ancer Rodríguez y Adrián de la Garza Tijerina, Presidente de la UGRNL, firmaron un convenio que también tiene como objetivo la homologación de criterios en biotecnología genética y reproductiva de bovinos, que contempla mejorar los parámetros de rendimiento obtenidos en el procesado de semen y la obtención de embriones mediante técnicas tradicionales y mediante laboratorio.

Los proyectos en común, surgirán en el seno del Centro de Producción Agropecuaria con que cuenta la UANL en el municipio de Linares y que encabeza el doctor Gustavo Moreno Delgado; y el Centro de Biotecnología Reproductiva de la UGARNL que se ubica en General Bravo.

Formalizan alianza estratégica

“Este convenio sin duda será de gran utilidad para la Universidad (Autónoma de Nuevo León) y los ganaderos que participen, cumpliremos con objetivos de ambas partes, ya que ustedes con su personal académico y de investigación científica y nosotros, con nuestro centro y productores, podemos vincular la academia y la producción, que es el objetivo más importante que se persigue, porque la investigación resuelve los problemas de manera tangible”, explicó Adrián de la Garza.

Y es que, con alianzas de este tipo se puede brindar un mejor servicio en el procesamiento de semen, inseminación artificial, en líneas como evaluación de fertilidad, nutrición especial, evaluación de semen asistido por computadora, transferencia de embriones vivos o congelados y lo más avanzado en materia de reproducción en el mundo que es la fertilización in Vitro, tanto fresco como congelado.

“En los últimos años la Universidad le apostó a las ciencias agropecuarias, iniciamos el Campus en esta área en el que además de las facultades de Veterinaria y Agronomía, se cuenta con una Biblioteca Especializada de Ciencias Agropecuarias y Biológicas en donde están las mejores bases de datos del mundo”, expresó el doctor Jesús Ancer Rodríguez.

Agregó el funcionario universitario que además los investigadores y alumnos tienen como área fundamental el Centro de Desarrollo de Agronegocios con el objetivo de tener vinculación con los productores para ofrecer asesorías e iniciar negocios; el Centro de Exposiciones que ya ha realizado dos subastas; el Campus en Bravo, de la Facultad de Veterinaria y Zootecnia y el Campus Ecológico en Iturbide.

“Ellos (la UGRNL) tienen el Centro de Biotecnología Reproductiva y es único en su género en América Latina porque en el mismo espacio se combinan todas las distintas tecnologías reproductivas: inseminación, embrión convencional e in Vitro y nuestros estudiantes van a poder trabajar en este espacio tan importante”, refirió el Rector de la UANL.

Adrián de la Garza destacó que a pesar de que no se había formalizado la alianza con la Máxima Casa de Estudios, los estudiantes universitarios trabajan con ellos en otras áreas de la Unión Ganadera como el Laboratorio Regional de Monterrey y el Comité de Fomento de la Actividad Pecuaria.

“Tenemos estudiantes de ingeniería y veterinaria haciendo servicio social y luego se integran para ofrecer servicios a los ganaderos y al sector pecuario del estado”, dijo.

Algunas de las actividades que desarrollan los alumnos son el manejar equipo científico, hasta el área de campañas sanitarias; en el caso del Centro de Biotecnología, extraer semen, sacar los embriones in Vitro; y aprenden a trabajar con mucha ética y calidad.

Fuente: Noticias UANL

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.