EDUCACIÓN

Alumno del ITESM recibe premio por investigación en bioturbosina

  • Por la investigación que realiza en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey para la producción de bioturbosina a partir de un bioproceso aplicado a microalgas, Gibrán S. Alemán Nava, alumno de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería fue uno de los ganadores de la convocatoria del Programa GENERA Monterrey

El ingeniero Gibrán Sidney Alemán Nava, alumno de Doctorado del Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey, fue uno de los 10 ganadores del Programa GENERA Monterrey promovido por la asociación civil Pase Usted, por la que recibió un premio de cien mil pesos mexicanos además de un programa de asesorías y pláticas, así como una reunión con inversionistas para que continúe con su investigación sobre la fabricación de bioturbosina.

Pase Usted es una asociación civil formada por nueve jóvenes comprometidos con ofrecer los medios e incentivos para lanzar y compartir ideas y así crear una comunidad abierta de personas que creen en la posibilidad de transformar el presente a partir de ideas.

En alianza con diferentes instituciones, empresas y universidades, Pase Usted realizó un concurso para encontrar los 10 mejores proyectos que busquen mejorar la calidad de vida de las ciudades de México. Los proyectos fueron seleccionados por un consejo compuesto por líderes de diversas disciplinas, quien eligió entre los estudiantes de las 10 universidades que participaron a través de una convocatoria abierta vía internet.

Combustible limpio

El proyecto propuesto por Gibrán se enfocó en la fabricación de bioturbosina que propicia la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, además de buscar impulsar la economía al crear nuevos empleos.

“La necesidad apremiante que existe para dar solución a la crisis energética y a los efectos de cambio climático son los factores que han dado pie al surgimiento de este proyecto, que busca la producción de biocombustibles de tercera generación (a partir de microalgas) y productos de valor agregado los cuales no compiten con alimentos ni con el uso de suelo fértil, y además ayudaría a reducir los gases de efecto invernadero”, explica Gibrán.

Una parte importante de este proyecto de investigación consiste en la aplicación de la tecnología generada al consolidar una empresa mexicana de base tecnológica.

En la sede GENERA, Gibrán trabajará con expertos en el desarrollo de sus ideas para consolidar una empresa que pueda buscar inversión. Además tendrá una reunión con inversionistas, medios y miembros del gobierno dónde se buscará una inversión para el desarrollo del proyecto.

“Como investigadores y emprendedores tiene mucho valor el reconocimiento que nos acaba de hacer la iniciativa que dirige Pase Usted, al ser seleccionados como uno de los proyectos ganadores del programa Genera Monterrey, ya que nos impulsa no solo a seguir investigando la manera de resolver esta problemática en nuestro país, sino que también nos motiva como emprendedores el saber qué gente fuera de la institución cree en nosotros”, menciona Gibrán Alemán.

Gibrán S. Alemán Nava, es ingeniero bioquímico egresado de la UAM Iztapalapa, actualmente es estudiante del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI) con orientación a Sistemas Ambientales en el Centro del Agua para América Latina y el Caribe del Tecnológico de Monterrey, y es asesorado por el Dr. Roberto Parra en el proyecto “Diseño de un bioproceso para la producción de biocombustibles a partir de microalgas”.

Un comentario

  1. 😀 ese es el talento que Mexico necesita. A la bioturbosina le veo mucho potencial tanto energetico, al ser sustentable permitira mantener un precio mas estable que cualquier otro combustible.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.