EDUCACIÓN

Crean tablero de comunicación para personas con discapacidad

Hboard es el nombre de un tablero desarrollado por Juan Manuel Solano y Abraham Trujillo, estudiante y recién egresado de Ingeniería Electrónica, respectivamente, y Ana Verónica González, de Ingeniería Industrial. El prototipo fue diseñado para ayudar a personas con alteración motora severa a comunicarse en cualquier lugar, ya que se ha adaptado para dispositivos móviles como las tabletas.

Foto: Luis Ponciano

Foto: Luis Ponciano

El proyecto surgió hace un par de años y medio, como una manera de resolver la problemática a una escuela para niños con parálisis cerebral. Así nació el Proyecto de Aplicación Profesional (PAP) “Tablero de comunicación para personas con alteración motora severa”, el cual duró dos semestres coordinado por Bernardo Cotero, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática (DESI) del ITESO.

Una vez terminado el PAP, los alumnos continuaron con el proyecto, el cual también se trabajó en la materia “Sistemas embebidos multimedia” con el apoyo de la empresa Freescale, según informó Omar Longoria, coordinador de la Licenciatura en Ingeniería Electrónica.

Para este desarrollo basado en Android en la parte del software, las imágenes están divididas en tres temas: comida, necesidades y expresiones, además de que contempla la posibilidad de usarlo con un teclado y configuración para la velocidad con la cual se despliegan las imágenes, entre otras funciones, explicó Trujillo.

El despliegue de imágenes en la tableta se activa con los pujidos o sonidos guturales de las personas que no pueden hablar y tampoco pueden controlar sus movimientos, “los cuales estamos aprovechando para acceder a cada uno de los menús del software en la tableta, por medio de un collarín con un sensor en la garganta”, dijo el recién egresado.

Al respecto, Solano comentó que el sistema está dividido en un sensor de garganta en el collarín que se le coloca a la persona, un detector de sonido y la aplicación en la tableta, de preferencia de un tamaño superior de siete pulgadas.

“La parte del hardware incluye un micrófono de garganta y un sensor para identificar los sonidos que emite para que el usuario pueda acceder al software”, añadió Solano.

“La tablet se adapta a la silla de ruedas. En el caso de las personas con alteración motora severa, su cerebro entiende todo, pero no controlan sus movimientos y tampoco lo que quieren decir. Entonces la idea del tablero es que se les va a colocar un collar que tiene un sensor, va conectado a la tablet y ellos pueden hacer un sonido gutural y en la pantalla van corriendo las imágenes, y de acuerdo a lo que quieran decir, ya sea una necesidad o una emoción, seleccionan la imagen y va a salir un sonido que se refiera a la imagen que están seleccionando. Es la manera en la que podrán comunicarse con cualquier otra persona y la idea es que lo puedan usar como escenario en la escuela, en un parque en su casa, que sea movible para que pueda usarse donde sea”, explicó González.

Con este proyecto el equipo ganó el pasado 29 de noviembre el primer lugar en Universitrónica, en la categoría de “Sistemas embebidos”.

En relación con el impacto social, González comentó: “Consideramos que en México está muy descuidada la parte de la tecnología para personas con discapacidad, si te fijas la tecnología que se hace en las iPads y lo nuevo no se aplica para personas con discapacidad y no está hecho para ellos,y lo que queremos hacer es adaptar esa tecnología para que ellos la puedan usar en su beneficio”.

En cuanto a los aprendizajes logrados, Trujillo destaca tanto la parte relacionada con la carrera, como con asignaturas que les permitieron abrirse más allá de la ingeniería, la pertinencia social.

Fuente: ITESO

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.