EDUCACIÓN

Es el Tec de Monterrey factor clave en el intercambio de tecnología: David Johnston

El Gobernador General de Canadá, quien acudió como invitado de honor al panel ‘El futuro de las relaciones México-Canadá: El papel de la Universidad, Gobierno y Sector Privado en la innovación tecnológica’ organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, destacó las relaciones de colaboración académica que se han establecido entre México y Canadá donde el papel de la Institución en la formación de profesionistas globales ha sido decisiva.

Organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro y la Embajada de Canadá en México, el panel ‘El futuro de las relaciones México-Canadá: El papel de la Universidad, Gobierno y el Sector Privado en la innovación tecnológica’ abordó con las máximas autoridades de gobierno, academia y empresa las relaciones e intercambios que vienen y que se sustentan en una colaboración previa en materia educativa y comercial con el Estado de Querétaro.

El trinomio universidad, industria privada y gobierno, se han convertido desde hace más de una década en un objetivo de especial énfasis no sólo en México, sino también en otros países.

En este sentido, el Tecnológico de Monterrey ha enfocado su quehacer en ofrecer soluciones que coadyuven al desarrollo económico de la entidad, fortaleciendo la vinculación de los investigadores, docentes y alumnos se al proceso productivo de forma activa a través de instrumentos como las incubadoras de empresas, los parques tecnológicos, los centros de investigación o las prácticas profesionales.

Bajo esta perspectiva es que se celebró el panel al que acudieron el Gobernador General de Canadá, Su Excelencia el Muy Honorable David Johnston; el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro, C. Lic. José Calzada Rovirosa; Joelle Cournoyer, Vicepresidenta de Operaciones de Bombardier Aerospace; Paul Davidson, Presidente de la Asociación de Universidades y Colegios de Canadá; James Knight, Presidente y CEO de Asociación de Colegios Universitarios Comunitarios de Canadá (ACCC); Salvador Coutiño Audiffred, Director General del Campus Querétaro y Héctor Morelos Borja, Director de Profesional y Graduados en Ingeniería y Arquitectura.

En la bienvenida, Salvador Coutiño reconoció que el esfuerzo y la cultura del trabajo son factores claves para lograr los sueños, igual que la perseverancia y dedicación.

“En el Tecnológico de Monterrey nos hemos enfocado en que los estudiantes estén preparados para tener un impacto significativo en las empresas, vínculos con empresas de talla mundial para hacer prácticas profesionales y que estén en contacto con problemáticas reales de las empresas”, señaló Salvador Coutiño, quien agregó que actualmente se tienen 197 convenios educativos con varias universidades del mundo.

Esto ha facilitado que se prepare el terreno en el ámbito empresarial. En este rubro, el Lic. José Eduardo Calzada señaló que existen vínculos crecientes cada vez más entre Canadá y México, y que el marco idóneo para esta relación entre ambas naciones ha sido el Tecnológico de Monterrey por -agregó- ser una importantísima universidad.

“La participación de Canadá en nuestra entidad en el ámbito empresarial es muy importante. Actualmente 31 empresas se han instalado en nuestro Estado invirtiendo más de mil millones de dólares y generando alrededor de 4 mil 500 empleos”, compartió el Gobernador y destacó que la presencia de empresas como Bombardier y otras del sector aeronáutico, han fortalecido la imagen de Querétaro en esta rama.

La visita del Gobernador General de Canadá al Campus Querétaro, inició con un recorrido guiado al nuevo edificio del Centro para la Innovación y Manufactura Avanzada (CIMA) en el que participaron el Gobernador de Querétaro, el Director General del Campus Querétaro y el grupo de funcionarios y directivos.

Impulsor de la tecnología

En el panel ‘El futuro de las relaciones México-Canadá: El papel de la Universidad, Gobierno y el Sector Privado en la innovación tecnológica’ al que acudieron alumnos de diversas carreras, profesores, autoridades gubernamentales y empresarios, su Excelencia, el Muy Honorable David Johnston, remarcó que vivimos en revolución digital, siendo -dijo- muy afortunados porque podemos compartir el conocimiento por la actual tecnología y esto se logra a través de una intensa colaboración.

“El Tecnológico de Monterrey es inspirador. Es una universidad que es factor clave en el intercambio de tecnología, formando parte de este movimiento que va desde la teoría, propagación y su aplicación”, afirmó.

El Gobernador Johnston, enfatizó que las universidades deben de preocuparse y velar por el buen servicio, preparar a los estudiantes para los problemas globales, además de apoyar a la innovación de nuevos productos y servicios que estén conectados con el desarrollo de la tecnología.

Durante el panel, Joelle Cournoyer indicó que el rol del gobierno, del sector privado y las universidades es crucial para la innovación tecnológica.

“Un ejemplo de colaboración entre estos sectores es Bombardier, que nació en Canadá y algunos de los componentes que utilizan son manufacturados en Querétaro. Cuatro ingenieros mexicanos fueron enviados a trabajar y capacitarse a Canadá”, señaló la Vicepresidenta de Operaciones de Bombardier Aerospace.

En su turno James Knight, reiteró que el enseñar es uno de los impulsores más importantes en la economía de una nación y dio el dato de que 24 universidades canadienses tienen una alianza con el Tecnológico de Monterrey.

Por su parte, el Dr. Héctor Morelos Borja explicó que la globalización pone en perspectiva que a veces se tienen convenios con empresas que se localizan en diferentes partes del mundo y que traen consigo nuevas necesidades, habilidades y tendencias que los jóvenes tienen que mejorar.

“La importancia vinculación escuela con empresa, escuela con gobierno, debe contribuir a los planos de desarrollo y buscar sinergia para impulsar el sistema de relaciones, elementos clave de la economía del conocimiento”, dijo.

David Johnston es el gobernador general número 28 desde la confederación. Se convirtió en el quinto presidente de la Universidad de Waterloo; ha trabajado con empresas como Arise, CGI, Fairfax y Masco y fue fundador de The National Round Table on the Environment and the Economy. Ha sido autor o coautor de más de 20 libros. Fue seleccionado dos veces como jugador All star de Hockey y es miembro del pasillo de la fama atlética en Harvard.

Fuente: ITESM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.