EDUCACIÓN

Innovan en el proceso de reciclaje de aceite

Alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey diseñan un micro mezclador que optimiza la oxidación de aceites como el de soya para crear nuevos productos. El siguiente paso del proyecto si los resultados de las pruebas son positivos, es enviar la solicitud de patente.

(De izq. a der.) Arturo Romo, Dr. Alejandro Álvarez, Humberto Jiménez, César García y el Dr. Alejandro Montesinos.

(De izq. a der.) Arturo Romo, Dr. Alejandro Álvarez, Humberto Jiménez, César García y el Dr. Alejandro Montesinos.

Generar valor agregado a partir de algo considerado ‘desecho’ ha sido la meta de los alumnos Humberto Jiménez Martínez, Arturo Romo Bretschneider y César García Pimentel, de noveno semestre de la carrera Ingeniero Químico Administrador (IQA) del Tecnológico de Monterrey, Campus Monterrey quienes desde hace cerca de un año trabajan en la oxidación de aceites de origen vegetal y animal.

Debido a que el estudio de las oxidaciones no está muy desarrollado en México, los estudiantes decidieron incursionar en esta rama al diseñar, desarrollar y crear un pequeño aparato -un micro mezclador- que les permitiera trabajar con el aceite de pescado, de manitas (puerco) y de soya, los cuales si no son oxidados son considerados residuos y desperdicios de las industrias alimentarias.

“Nos enfocamos mucho en esta reacción porque es algo que no se está explotando en la industria y los procesos que ya existen son muy grandes, durante mis prácticas profesionales en la empresa Toroza Química S.A. de C.V. noté que estos procesos de oxidación demandan demasiado tiempo y costos para su fabricación por lo que al hacerlo en un micro proceso la trasferencia de masa entre estos dos productos se ve beneficiada viendo como algo que puede funcionar a largo plazo para reducir costos y tiempos de procesos en las empresas”, comentó el estudiante Arturo Romo.

El asesor de este proyecto ha sido el doctor Alejandro Álvarez Guerra, Director de la carrera de Ingeniería Química y el coordinador es el doctor Alejandro Montesinos, Director de la Cátedra de Micro-procesos del Campus Monterrey.

Aplicación en la industria

El alumno Cesar García explicó que a pesar de que están realizando experimentos con los tres tipos de aceite, tienen previsto especializarse con el de soya, debido a la demanda tan fuerte que tiene el producto terminado llamado “epoxidado de soya”.

El epoxidado de soya es utilizado en numerosas aplicaciones en la industria transformadora del plástico. Al respecto el doctor Montesinos, calificó el trabajo de los alumnos como impresionante, debido a que lo que antes era un problema de contaminación, ahora lo puedes utilizar para producir otro producto y reutilizarlo.

“Ese tipo de aceites no son comercialmente útiles, son más bien un problema, pero si lo canalizas haciéndolo otro producto que si puedes vender, económicamente es interesante y además apoyan la sostenibilidad. Tal es el caso del epoxidado de soya que es demandado en un mercado gigantesco y que está creciendo, ya que ahora todo hacemos de plástico”, dijo.

Desarrollo del proyecto

Los alumnos comenzaron a desarrollar este proyecto en el mes de enero de 2012 cuando cursaban la materia de Fundamentos de Microprocesos, donde decidieron emprender esta idea de generar valor agregado a partir del aceite vegetal y animal.

Por los buenos resultados y la viabilidad que vieron, decidieron darle continuidad en una materia que es de proyecto terminal para la carrera de Ingenieria Química, donde se fueron por el lado de investigación y lo desarrollaron más, lo que antes era un modelo de computadora lo llevaron a un prototipo real.

“Esto se diseñó primero en un programa, la segunda etapa fue la construcción del reactor que es de acero inoxidable, y ahora en la tercera etapa que es en la que nos encontramos, estamos haciendo las pruebas, que se van a mandar analizar para ver si el índice de oxidación está funcionando, si los índices son correctos, el siguiente paso sería mandar la solicitud de la patente”, explicó el alumno Humberto Jiménez.

Con información del ITESM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.