EDUCACIÓN

Manejan automóvil a través de internet

Realizan Tec de Monterrey y Suzuki pruebas del sistema de comunicación

Con un desarrollo que controla el sistema de dirección, frenado y aceleración, integrantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Estado de México, lograron “manejar” un automóvil a través de Internet.

En colaboración con la empresa Suzuki, académicos y alumnos de la carrera de Ingeniería Mecánica del Tec CEM diseñaron un control que de forma digital dirige al vehículo, así como un sistema de comunicación para que pueda ser manejado desde cualquier lugar del mundo.

“El vehículo tiene dos módulos, dos subsistemas, uno que controla todo el movimiento (de forma digital) como un auto de control remoto, instalado dentro del vehículo; el otro subsistema es toda la parte de comunicaciones e incluye cámaras de altas definición y un entorno web que fue desarrollado por Suzuki”, explicó el maestro Julián Mauricio Echeverry, director de la carrera de Ingeniería Mecánica.

En la parte de movimiento, Echeverry, el profesor Virgilio Vázquez López y dos alumnos de la Ingeniería, intervinieron en tres áreas de control: la dirección, la aceleración y el frenado del vehículo.

“De esta forma el auto se puede manejar con tres flechas casi como un juego de video en la computadora. Por seguridad pusimos un sistema invasivo en el freno del vehículo y tenemos un sistema neumático que activa el pedal del freno, es decir, ponemos y quitamos el freno, con un botón desde cualquier lugar del mundo”.

“Lo otro es que nos metimos a la computadora del vehículo y modificamos su entrada, transformamos la aceleración, entonces yo acelero desde una computadora cualquiera, y esta se vuelve la computadora del vehículo”, detalló.

Esto puede realizarse gracias al entorno web, creado por Suzuki, el cual permite la conexión con el auto desde cualquier red de Internet y al acceder al link el usuario puede “manejarlo”.

“Ves el video del tiempo real, las cámaras que tiene el carro y uno lo vas manejando, se siente como un juego de video pero real”, añadió.

El avance fue dado a conocer en agosto pasado en el Autódromo de Cancún y formó parte de una exposición que realizó la firma automotriz con sus seguidores.

“El desarrollo sienta bases para otros progresos; el auto esta en este momento para ponerle un algoritmo para estacionarse solo o adaptarlo a personas discapacitadas, por ejemplo, alguien que tenga problemas en sus extremidades, para frenar o acelerar el vehículo, y que ellos tengan el control con sus manos, poner el dispositivo a la altura del volante, todo eso es posible ya, puede suplir ciertas carencias”, indicó el especialista.

Por ahora, el auto se encuentra en las instalaciones del Tec CEM y se pretende realizar más demostraciones, a partir de este año, con el objetivo de motivar a los estudiantes para que aporten más innovaciones.

Por Agencia ID

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.