EDUCACIÓN

¿Por qué estudiar Ingeniería?

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Se dice que faltan ingenieros y sobran licenciados. Se dice que las matemáticas son el principal inhibidor para que jóvenes estudiantes opten por una ingeniería. Se dice también, que el ingeniero gozará del éxito profesional, sin anticipar las jornadas difíciles y casi inacabables que viven mientras son estudiantes.

Se exponen tantas razones para estudiar una ingeniería que se pierde el sentido original de ser ingeniero: el uso del conocimiento en la construcción de soluciones, la invención de caminos científicos y prácticos, y la creación de herramientas para facilitar la vida en sociedad.

En medio del mar de argumentos en favor y en contra del estudio de una ingeniería, lo que nos queda claro, desde cualquier óptica, es que a México le faltan ingenieros.

Compartimos este texto de Andrés Oppenheimer.

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus pares en otras partes del mundo -incluyendo Estados Unidos- están produciendo abogados, contadores y psicólogos.

Antes de compartir mi teoría de por qué los asiáticos están más volcados hacia la ingeniería, veamos los datos.

Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: se gradúan allí unos 220.000 al año. Comparativamente, en Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000.

Otro estudio, de la empresa consultora Engineering Trends, muestra que, con relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Colombia está ubicado en el lugar 19; Chile, en el 23; México, en el 24; Estados Unidos, en el 25; China, en el 30; Brasil, en el 35, y la Argentina, en el 37.

Foto: Encels

Foto: Encels

Al margen de cómo los contemos -y existe algo de escepticismo sobre estos datos, ya que no todos los países tienen los mismos estándares para otorgar grados en ingeniera- no hay dudas de que los países asiáticos llevan una significativa ventaja.

“Quedarse atrás [en la producción de ingenieros] es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas -dice el fundador de Engineering Trends, Richard Heckel-. La manufactura es una industria de cambios constantes. Si uno no hace innovaciones, no puede competir.”

Los expertos en desarrollo dicen que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente y gente que pueda inventar nuevos productos. En ambos casos se necesitan ingenieros.

En Estados Unidos, el número de estudiantes universitarios de ingeniería está estancado: es más alto de lo que fue en 1980, cuando estaba cerca de 58.000, pero menor que en su pico en 1986, cuando alcanzó 77.000.

En América latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en ingeniería petrolera. Y la UBA, en la Argentina, produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

El (ex) ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, me dijo con horror en una entrevista que, al asumir, descubrió que en su país sólo se graduaban tres ingenieros textiles al año. Desde entonces, el Ministerio de Educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece 30 becas al año para estudiar ingeniería, e inmediatamente recibió 270 solicitudes, señaló.

“Ahora, todas las becas del Ministerio de Educación van hacia estudiantes necesitados que sigan ingeniería o alguna ciencia exacta o estratégica para el país”, dijo Filmus.

¿Qué están haciendo los países asiáticos para impulsar a los jóvenes a que estudien ingeniería? Además de contar con una demanda del mercado por ingenieros y en muchos casos con una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas, los líderes asiáticos promocionan el estudio de ingeniería, aseguran los expertos.

“En muchos países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia y la ingeniería para lograr el crecimiento económico”, dice Alan Leshner, presidente de la Asociación Americana para el Avance la Ciencia (AAAS).

Después de hablar con Leshner, caí en la cuenta de que mientras el presidente de China, Hu Jintao, se graduó de ingeniero hidráulico y casi todo el comité central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros.

En Estados Unidos, el presidente obtuvo su licenciatura en historia, y una maestría en administración de empresas. En América latina, la mayoría de los presidentes son abogados, economistas, administradores de empresas, médicos clínicos, psiquiatras, comentaristas deportivos (como en El Salvador) o militares (Venezuela).

A lo mejor habría que empezar a elegir a ingenieros como presidentes. O, lo que sería mejor, presionar a los abogados, economistas, psiquiatras y otros que están en el gobierno para que usen su influencia a fin de impulsar a más gente joven al estudio de ingeniería.

Fuente: La Nación.com

Foto de Portada: Encels

23 comentarios

  1. Efectivamente coincido con muchos comentarios, el pais debe ser guiado por gente preparada (ingenieros); desafortunadamente a muchos no les interesa la politica, yo soy Ing. electronico y al igual que muchos pase por secundaria y bachillerato donde los profesosres son improvisados (intendentes que se convierten en maestros de calculo) y no tienen ni idea de lo que es matematicas; a mi me gustaria regresar a enseñar lo poco que se de matematicas a esos lugares donde considero que no aprendi, gracias a dios me puse las pilas y logre estudiar ingenieria. saludos.

  2. Excelente artículo! Coincido con la mayoría en diversos puntos.
    Como en Asia los ingenieros participan en las decisiones gubernamentales, en México deberíamos hacer lo mismo, porque casi todos los ingenieros se nos hace fácil decir que los políticos lo hagan, pero no harán algo que no entienden y aparte no les interesa ya que los políticos eligen áreas de estudio diferentes como las económicas, sociales o administrativas, y eso cuando según llegan a estudiar, otros que ni comenzaron nada. Tenemos que aprender entonces los ingenieros a participar más en la política si queremos que las cosas se hagan, nuestra especialidad es buscar soluciones para mejorar la vida de los demás, así que es hora de actuar por el beneficio de nuestro país.

  3. Yo Apenas Voy A Empezar A Estudiar La Ingenieria Mecatronica En Queretaro. Tengo Tantas Ganas De Sobresalir Y De Innovar, Alguien sabe De Alguna Buena Beca?

  4. Yo considero como punto muy importante las facilidades que se dan en el pais, las cuales son pocas, a comparacion de ASIA donde se comenta que hay becas para los Ingenieros Especificamente; Yo en lo personal No tengo un titulo por que desafortunadamente no tuve las facilidades economicas para obtenerlo, sin embargo, el espiritu y el conocimeinto Ingenieril lo tengo y lo he aplicado por una decada en la industria automotriz………..es tan interesante que estoy orientando a mis hijos a seguir mis pasos, ellos, garantizo que si obtendran su titulo

  5. Soy ing. Mecanico y estoy deacuerdo con todos los comentarios, lamentablemente aqui en Mexico, no se valora a los ingenieros como se debe. Se le explota hasta llevarlo al limite y se le exige como a ningun otro. La mayoria somos dirigidos por Arquitectos, Licenciados, etc, que no comprenden la dificultad de nuestro trabajo por lo cual menosprecian nuestras labores.

    Nadie mas que un ingeniero es la persona mas capacitada y efectiva para solocionar los problemas, los ingeniero somos los que hacemos el trabajo sucio, el trabajo pesado.

    Un ingeniero de verdad no busca solo el beneficio propio, busca la manera ayudar a quien mas lo necesita y hacer de su vida un lugar mas facil y PRACTICO.

    Otra cosa muy importante, jamas pisoties a otros ingenieros que van comenzado en la vida laboral, la mayoria pasamos por esto y es un trago amargo. Lo mejor que podemos hacer es apoyarlo y capacitarlo para que sea mejor y mas practico.

    Bueno esta es mi opinion.

    Asi que adelante todos mis colegas que en en Mexico hace falta ingenieros.

  6. LO QUE NO SE MENCIONA EN ESTE ARTICULO ES QUE EL ORIGEN PRINCIPAL DE PERSONAS INTERESADAS EN ESTUDIAR INGENIERIA, SE DEBE A LA MALA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS DESDE SUS BASES DEBIDO A LA IMPROVIZACION DE LOS PROFESORES.
    POR OTRA PARTE, CABE SEÑALAR QUE INGENIERIA TAMBIEN SIGNIFICA CREATIVIDAD. IMAGINACION Y ADAPTABILIDAD PARA LA SOLUCION DE PROBLEMAS.

  7. Creo que es muy imporatante tener bien claro que el estudio y el desarrollo de la ingeniería deben ser usados en benefecio de la sociedad, lamentablemente cuando esto no se tiene claro se termina haciendo todo lo contrario; se termina siendo un ingeniero que lo unico que le importa es su propio beneficio. Me gustó mucho la imagen de Leonardo y la frase “un espíritu ingenieril” creo que se debe empezar a fomentar este espíritu. SALUDOS.

  8. Pues estoy de acuerdo con Andres Oppenheimer ,ya que en México en efecto hacen falta Ingenieros pero verdaderamente que utilicen correctamente los conocimientos cientificos para cubrir los huesos desnudos de la ciencia y la tecnología pero una cosa es cuando se esta estudiando un ingenieria y otra cosa es cuando se trabajo en el campo laboral y con las diversos cambios que se presentan,y por otra parte difiero con la forma de pensar de Oppenheimer o al menos en Mexico ya que cuando Ingeniro comienza a trabajar es humillado a lo mejor por no tener experiencia.

  9. soy egresado de la carrera de ingenieria civil 72 -76 de la ESIA DEL GLORIOSO POLITECNICO NACIONAL y desde el primer año de la carrera los profesores de la carrera nos decian que el total de los alumnos que estabamos en clase solo uno podria ser ingeniero, la verdad se equivocaron salimos 1000 de esta generacion.
    estando con el ING. JUAREZ BADILLO DOC. EN MECANICA DE SUELOS en una conferencia la pregunta forzada era saber si hacian falta ingenieros por los comentarios de los profesores y nos contesto con una pregunta QUE SI EN EL LUGAR DE DONDE ERAMOS HABIA ESCUELAS, AGUA POTABLE , DRENAJE, ENERGIA ELECTRICA y si nuestra respuesta era que si pues no hacen falta ingenieros y por consecuencia la respuesta era no .
    ya que en ese auditorio de la ESIA estabamos de toda la republica.
    espero sirva este comentario para los nuevos ingenieros jovenes no se desanimen y busquen alternativas de desarrollo para su profesio.

  10. EFECTIVAMENTE EL TRATADO EN ESTE APARTADO ES DE CONOCIMIENTO GENERAL SOBRETODO ENTRE EL GREMIO AL CUAL DIGNAMENTE PERTENEZCO EL DE ” LOS INGENIEROS ” DESGRACIADAMENTE LA TEORIA ESTA MUY LEJOS DE LA PRACTICA POR LO MENOS EN MEXICO EN DONDE EL CAMPO DE TRABAJO ESTA POR LOS SUELOS PARA NOSOTROS, NO HAY OFERTA SUFICIENTE PARA CUBRIR LA AMPLIA DEMANDA DE TRABAJO Y LOS SUELDOS OFRECIDOS SON REALMENTE MISERABLES, ESTO SIN DEJAR DE LADO LA TERRIBLE CORRUPCION QUE HACE TODAVIA MAS DIFICIL EL OCUPAR UNA PLAZA COMO INGENIERO YA SEA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA O EN LA INDUSTRIA PRIVADA, COMO LA COMICON FEDERAL DE ELECTRICIDAD, PEMEX, TELEVISA ETC ETC ETC…..

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.