EDUCACIÓN

¿Por qué estudiar Ingeniería?

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Se dice que faltan ingenieros y sobran licenciados. Se dice que las matemáticas son el principal inhibidor para que jóvenes estudiantes opten por una ingeniería. Se dice también, que el ingeniero gozará del éxito profesional, sin anticipar las jornadas difíciles y casi inacabables que viven mientras son estudiantes.

Se exponen tantas razones para estudiar una ingeniería que se pierde el sentido original de ser ingeniero: el uso del conocimiento en la construcción de soluciones, la invención de caminos científicos y prácticos, y la creación de herramientas para facilitar la vida en sociedad.

En medio del mar de argumentos en favor y en contra del estudio de una ingeniería, lo que nos queda claro, desde cualquier óptica, es que a México le faltan ingenieros.

Compartimos este texto de Andrés Oppenheimer.

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus pares en otras partes del mundo -incluyendo Estados Unidos- están produciendo abogados, contadores y psicólogos.

Antes de compartir mi teoría de por qué los asiáticos están más volcados hacia la ingeniería, veamos los datos.

Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: se gradúan allí unos 220.000 al año. Comparativamente, en Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000.

Otro estudio, de la empresa consultora Engineering Trends, muestra que, con relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Colombia está ubicado en el lugar 19; Chile, en el 23; México, en el 24; Estados Unidos, en el 25; China, en el 30; Brasil, en el 35, y la Argentina, en el 37.

Foto: Encels

Foto: Encels

Al margen de cómo los contemos -y existe algo de escepticismo sobre estos datos, ya que no todos los países tienen los mismos estándares para otorgar grados en ingeniera- no hay dudas de que los países asiáticos llevan una significativa ventaja.

“Quedarse atrás [en la producción de ingenieros] es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas -dice el fundador de Engineering Trends, Richard Heckel-. La manufactura es una industria de cambios constantes. Si uno no hace innovaciones, no puede competir.”

Los expertos en desarrollo dicen que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente y gente que pueda inventar nuevos productos. En ambos casos se necesitan ingenieros.

En Estados Unidos, el número de estudiantes universitarios de ingeniería está estancado: es más alto de lo que fue en 1980, cuando estaba cerca de 58.000, pero menor que en su pico en 1986, cuando alcanzó 77.000.

En América latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en ingeniería petrolera. Y la UBA, en la Argentina, produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

El (ex) ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, me dijo con horror en una entrevista que, al asumir, descubrió que en su país sólo se graduaban tres ingenieros textiles al año. Desde entonces, el Ministerio de Educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece 30 becas al año para estudiar ingeniería, e inmediatamente recibió 270 solicitudes, señaló.

“Ahora, todas las becas del Ministerio de Educación van hacia estudiantes necesitados que sigan ingeniería o alguna ciencia exacta o estratégica para el país”, dijo Filmus.

¿Qué están haciendo los países asiáticos para impulsar a los jóvenes a que estudien ingeniería? Además de contar con una demanda del mercado por ingenieros y en muchos casos con una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas, los líderes asiáticos promocionan el estudio de ingeniería, aseguran los expertos.

“En muchos países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia y la ingeniería para lograr el crecimiento económico”, dice Alan Leshner, presidente de la Asociación Americana para el Avance la Ciencia (AAAS).

Después de hablar con Leshner, caí en la cuenta de que mientras el presidente de China, Hu Jintao, se graduó de ingeniero hidráulico y casi todo el comité central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros.

En Estados Unidos, el presidente obtuvo su licenciatura en historia, y una maestría en administración de empresas. En América latina, la mayoría de los presidentes son abogados, economistas, administradores de empresas, médicos clínicos, psiquiatras, comentaristas deportivos (como en El Salvador) o militares (Venezuela).

A lo mejor habría que empezar a elegir a ingenieros como presidentes. O, lo que sería mejor, presionar a los abogados, economistas, psiquiatras y otros que están en el gobierno para que usen su influencia a fin de impulsar a más gente joven al estudio de ingeniería.

Fuente: La Nación.com

Foto de Portada: Encels

23 comentarios

  1. Soy Estudiante de Ing. en Mecatronica y es verdad que muchos de nosotros como ingenieros decidimos tomar este camino por intentar y querer hacer algo difícil, como sacar a México adelante, pero como dice nuestro compañero que también dejo su comentario “Salomé Bustos Ortiz” Hace falta mas prioridad de por parte de la economía mexicana para las ciencias exactas.
    pero por mientras de nuestra parte no dejaremos de esforzarnos

  2. La realidad es que nos falta ciencia en este país y crear tecnología. Es sumamente importante la relación de las Universidades-Empresas, apostar por invertir y hacer ciencia-tecnología propia y no solo consumir está del exterior.

  3. Muy impactantes los datos que nos presenta Andrés Oppenheimer en este texto, les recomiendo mucho leer su último libro donde detalla con gran profundidad este tema y sobre todo la radiografía tan completa que da acerca del desarrollo en México.

  4. ESTOY DE ACUERDO CON TODO LO QUE HAN EXPUESTO.
    PERO LOS QUE YA TENEMOS UNA INGENIERIA, QUE PASOS TENEMOS QUE SEGUIR PARA INCORPORARNOS AL MERCADO LABORAL?
    YO EN LO PERSONAL, SIENTO QUE LOS PLANES DE ESTUDIO Y LAS PRACTICAS EN LAS ESCUELAS, NO CONCUERDAN CON LA REALIDAD DE LA INDUSTRIA. Y PARA INDEPENDIZARSE UNO, NO SECUENTA CON LA INFORMACION SUFICIENTE. Y TOTAL QUE ES UN CAOS, SUERTE PARA LOS FUTUROS EGRESADOS Y OJALA QUE SE LES ENSEÑE “el como aplicar la ciencia y la técnica en la resolución de problemas reales, de aqui, y de ahora.”
    GRACIAS

  5. Soy ing químico y adoro mi carrera y mi manera de pensar obtenida por haber estudiado una ingeniería. Es cierto, falta ingenieros, entonces, la pregunta es ¿Si hay pocos por qué les pagan una miseria? Ganar cuatro mil pesos al mes por un trabajo que nadie más sabe hacer, con riesgos altos que incluyen la vida. México se volvió un país de administradores que no saben ni sumar (conozco a varios, en verdad) que desprecian a los ingenieros, quizá porque saben de matemáticas, a grado de denigrarlos con las condiciones laborales.

    Lo más triste es que muchos de esos administradores antes eran ingenieros.

  6. Gracias Sr. Oppenheimer por sus investigaciones, ojalá aquí en México el gobierno también se pusiera las pilas y decidiera darles becas y más oportunidades de desarrollo a todos los jovenes que quieran contribuir a que nuestro país salga adelante, porque creo que nos hace mucha falta dejarnos de tonterias, como las que se pelean los politicos y ponernos a trabajar.

  7. ¿Por que estudiar ingeniería? un tema de vital importancia. México necesita más ingenieros. Excelente artículo.
    Nota: estoy estudiando Ingeniería en Tecnologias Computacionales.

  8. El problema mas basico en el tema de la Ingeniería es que no se tiene muy claro en Propósito de la Ingeniería.

    Estudie Ingeniería y se e lo que hablo, y también se que se genera mucha confusión porque no esta claro cual es el Propósito de estudiar una Ingeniería.

    ¡¡¡¡Extraordinario Articulo¡¡¡¡¡

  9. nada que ver con la matematicas si es a eso que le temen los futuros ingenieros esto es cuestión de gusto de iniciativa y de ganas de sacar a nuestro pais del estancamiento en el desarrollo tecnologico y cientifico en que nos encontramos. Por culpa de un puñado de ineptos políticos que no invierten en ciencia y tecnología

  10. Estoy convencida que uno de los muchos problemas que aquejan a nuestro pais es precisamente la falta de ingenieros. Y es por esa razon que me uni a esta pagina, en la cual espero obtener informacion y herramientas para poder orientar a mis alumnos hacia la desicion de tomar el rumbo de las ingenierias para su vida profesional.
    Si bien mi carrera en nada se parece a cualquiera de las ciencias exactas, si es, por el contrario, un vehiculo para encaminar a jovenes hacia el estudio y profesion de la ingenieria. Ojala muchas mas personas se den cuenta de la importancia que estas carreras tienen para el futuro de nuestro pais, y que mas colegas mios dedicados a la educacion lo hagan tambien, para entonces poder dirigir el rumbo educativo de Mexico hacia donde sea mas conveniente para todos. Esto es, hacia la preparacion cientifica, no solo en la escuela, sino como forma de vida.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.