EDUCACIÓN

¿Por qué estudiar Ingeniería?

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Leonardo Da Vinci, un espíritu ingenieril.

Se dice que faltan ingenieros y sobran licenciados. Se dice que las matemáticas son el principal inhibidor para que jóvenes estudiantes opten por una ingeniería. Se dice también, que el ingeniero gozará del éxito profesional, sin anticipar las jornadas difíciles y casi inacabables que viven mientras son estudiantes.

Se exponen tantas razones para estudiar una ingeniería que se pierde el sentido original de ser ingeniero: el uso del conocimiento en la construcción de soluciones, la invención de caminos científicos y prácticos, y la creación de herramientas para facilitar la vida en sociedad.

En medio del mar de argumentos en favor y en contra del estudio de una ingeniería, lo que nos queda claro, desde cualquier óptica, es que a México le faltan ingenieros.

Compartimos este texto de Andrés Oppenheimer.

Por Andrés Oppenheimer

MIAMI.- Una de las razones por las que Asia se ha convertido en la fábrica del mundo es que mientras las universidades asiáticas están produciendo un número récord de ingenieros, sus pares en otras partes del mundo -incluyendo Estados Unidos- están produciendo abogados, contadores y psicólogos.

Antes de compartir mi teoría de por qué los asiáticos están más volcados hacia la ingeniería, veamos los datos.

Según la Fundación Nacional de Ciencia (NSF) de Estados Unidos, en términos numéricos China es el líder mundial en producción de ingenieros: se gradúan allí unos 220.000 al año. Comparativamente, en Estados Unidos se gradúan cerca de 60.000 al año; en Corea del Sur, 57.000; en México, 24.000; en Brasil, 18.000; en Colombia, 11.000, y en la Argentina, 3000.

Otro estudio, de la empresa consultora Engineering Trends, muestra que, con relación a sus respectivas poblaciones, el país que produce más ingenieros per cápita es Corea del Sur, seguido por Taiwan y Japón. Colombia está ubicado en el lugar 19; Chile, en el 23; México, en el 24; Estados Unidos, en el 25; China, en el 30; Brasil, en el 35, y la Argentina, en el 37.

Foto: Encels

Foto: Encels

Al margen de cómo los contemos -y existe algo de escepticismo sobre estos datos, ya que no todos los países tienen los mismos estándares para otorgar grados en ingeniera- no hay dudas de que los países asiáticos llevan una significativa ventaja.

“Quedarse atrás [en la producción de ingenieros] es peligroso, porque afecta la capacidad de los países para aumentar sus manufacturas -dice el fundador de Engineering Trends, Richard Heckel-. La manufactura es una industria de cambios constantes. Si uno no hace innovaciones, no puede competir.”

Los expertos en desarrollo dicen que si un país quiere ser una potencia manufacturera, necesita gente que pueda producir los bienes existentes en forma más eficiente y gente que pueda inventar nuevos productos. En ambos casos se necesitan ingenieros.

En Estados Unidos, el número de estudiantes universitarios de ingeniería está estancado: es más alto de lo que fue en 1980, cuando estaba cerca de 58.000, pero menor que en su pico en 1986, cuando alcanzó 77.000.

En América latina, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) produce cerca de 620 psicólogos al año, pero sólo 40 graduados en ingeniería petrolera. Y la UBA, en la Argentina, produce 2400 abogados al año, 1300 psicólogos y sólo 240 ingenieros, según cifras oficiales.

El (ex) ministro de Educación argentino, Daniel Filmus, me dijo con horror en una entrevista que, al asumir, descubrió que en su país sólo se graduaban tres ingenieros textiles al año. Desde entonces, el Ministerio de Educación creó un fondo apoyado por el sector privado que ofrece 30 becas al año para estudiar ingeniería, e inmediatamente recibió 270 solicitudes, señaló.

“Ahora, todas las becas del Ministerio de Educación van hacia estudiantes necesitados que sigan ingeniería o alguna ciencia exacta o estratégica para el país”, dijo Filmus.

¿Qué están haciendo los países asiáticos para impulsar a los jóvenes a que estudien ingeniería? Además de contar con una demanda del mercado por ingenieros y en muchos casos con una cultura que venera a los científicos e ingenieros casi como si fueran futbolistas, los líderes asiáticos promocionan el estudio de ingeniería, aseguran los expertos.

“En muchos países asiáticos, desde los niveles más altos del gobierno se habla de la importancia de la ciencia y la ingeniería para lograr el crecimiento económico”, dice Alan Leshner, presidente de la Asociación Americana para el Avance la Ciencia (AAAS).

Después de hablar con Leshner, caí en la cuenta de que mientras el presidente de China, Hu Jintao, se graduó de ingeniero hidráulico y casi todo el comité central del Partido Comunista Chino está integrado por ingenieros, en esta parte del mundo casi no hay presidentes que sean ingenieros.

En Estados Unidos, el presidente obtuvo su licenciatura en historia, y una maestría en administración de empresas. En América latina, la mayoría de los presidentes son abogados, economistas, administradores de empresas, médicos clínicos, psiquiatras, comentaristas deportivos (como en El Salvador) o militares (Venezuela).

A lo mejor habría que empezar a elegir a ingenieros como presidentes. O, lo que sería mejor, presionar a los abogados, economistas, psiquiatras y otros que están en el gobierno para que usen su influencia a fin de impulsar a más gente joven al estudio de ingeniería.

Fuente: La Nación.com

Foto de Portada: Encels

23 comentarios

  1. Excelente nota!!!

  2. ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO A PESAR DE,ESTOY LEYENDO UNA LITERATURA DE ANDRÉS OPPENHEIMER BASTA DE HISTORIAS DONDE PRESISAMENTE ENMARCA COMO NOS AFECTA LO PASADO EN EL ACCIONAR DEL DESARROLLO PROFESIONAL DE LAS PERSONAS SOLUCIÓN EDUCACIÓN Y PRIORIDAD EN LAS CIENCIAS EXACTAS

  3. Comparto ampliamente la propuesta de elegir a ingenieros como presidentes (si es que se animan a buscar las candidaturas), pero lo más importante es que formen parte del gabinete presidencial en las Secretarias cuya función es ingenieril como la SEMARNAT, ENERGIA, y puestos estratégicos en otras dependencias como PEMEX, CONAGUA, Secretarías de Obras Públicas en los estados (Por ejemplo en el D.F. Marcelo Ebrard sustituyó a un Ingeniero por un Administrador en un puesto tan importante como la Secretaría de Obras, sería bueno preguntarle ¿por qué?) Les invito a ver mi comentario más amplio en http://comunidad.ingenet.com.mx/ingenieriasocial/2010/10/05/%c2%bffaltan-ingenieros-civiles-en-mexico/#comments

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.