EDUCACIÓN

Reconoce el Tecnológico de Monterrey a sus investigadores con patentes

La Rectoría de la Zona Metropolitana Monterrey realizó una ceremonia para reconocer la labor de inventiva e innovación de los investigadores de las Escuelas de esta rectoría, que recibieron títulos de patente del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) en dispositivos y tratamientos que contribuyen desde el ámbito del deporte hasta el del medio ambiente y el de la medicina.

Veinte investigadores que obtuvieron el título de patente por sus investigaciones, fueron reconocidos en una ceremonia realizada por la Rectoría de la Zona Metropolitana del Tecnológico de Monterrey, que encabeza el Dr. David Garza.

“Ustedes con su trabajo, con esta intención y los resultados que estamos viendo, se atrevieron a arriesgarse y hacer algo que no necesariamente cualquier investigador puede hacer: y eso fue tomar el camino de querer ver su trabajo presentarse como una patente y ver qué impacto tiene más adelante”, expresó el doctor Garza.

Los 12 profesores investigadores que asistieron al reconocimiento fueron los doctores: David Muñoz Rodríguez; Eduardo González Mendívil; Jorge Armando Cortés Ramírez; Gerardo Castañón Ávila; Martín Hernann Bremer Bremer; Miguel Ángel López Zavala; Noel León Rovira; Sergio Serna Saldívar; Carmen Hernández Brenes; Janet Alejandra Gutiérrez Uribe; Jorge Benavides Lozano y Marco Antonio Rito Palomares.

Algunas de las patentes de los investigadores del Tecnológico de Monterrey son un sistema de monitoreo en tiempo real de impactos que reciben deportistas, un reactor para el tratamiento de desechos orgánicos biodegradables y la inhibición de crecimiento de células cancerígenas por medio del extracto del frijol negro, son sólo algunas de las invenciones que han realizado docentes del Tecnológico de Monterrey y que recibieron patente este año.

En el evento que se llevó a cabo en el Centro Estudiantil del Campus Monterrey el 3 de diciembre, los docentes recibieron su título de patente y un reconocimiento de manos del Dr. Garza, además de la Lic. Mayra Núñez Vázquez, delegada de la oficina regional norte del Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) y el Dr. Francisco Cantú Ortiz, director de Investigación y Emprendimiento.

La delegada regional del IMPI señaló que el trabajo realizado por el Campus Monterrey es ejemplar, y gran parte de esto se debe a que se cuenta con una Oficina de Transferencia de Tecnología, la cual ofrece capacitación en temas de propiedad intelectual, entre otras actividades.

Núñez Vázquez destacó que el Tecnológico de Monterrey la única Institución que tiene oficinas de Transferencia de Tecnología y en dos de sus campus: Monterrey y Puebla, y manifestó que el IMPI está agradecido de la colaboración que han tenido ambas instituciones.

El Dr. Cantú por su parte, habló sobre la importancia de permear la cultura de invención y patentamiento en el Campus Monterrey, y con ello, forjar un camino hacia la economía del conocimiento impulsado por los integrantes de la Institución.

“El aspecto más importante es que al estar patentando lo hacemos con alumnos, y que este es un proceso que impacta el modelo educativo de la Institución; con ello se contribuye a la economía del conocimiento, esto quiere decir que se crean empresas y estas a su vez generan empleos, lo cual beneficia a la sociedad”, detalló.

Patentes de investigadores del Tecnológico de Monterrey

Desde 2011, los investigadores de las escuelas de la Rectoría de la Zona Metropolitana de Monterrey que han obtenido patentes por sus investigaciones e invenciones son:

Escuela de Ingeniería y Tecnologías de Información

• Dr. Miguel Angel López Zavala. Patentes: 1) Taza sanitaria para letrinas, biosanitarios o sanitarios secos, otorgada en México; 2) Sistema in-situ para el tratamiento térmico aeróbico de residuos orgánicos biodegradables, otorgada en México.

• Dr. Jorge Armando Cortés Ramírez. Patentes: 1) Sistema de monitoreo de impactos en tiempo real, otorgada en México; 2) Mechatronic system and method for positioning bolts in order to provide a frame with a reconfigurable surface using memory effects actuators – Sistema mecatrónico y método para el conformado de materiales por medio de un dado de superficie re-configurable con actuadores efecto memoria, otorgada en Estados Unidos.

• Dr. David Muñoz Rodríguez. Patente: Método y localización de Estaciones Móviles, otorgada en México.

• Dr. Eduardo González Mendivil. Patentes: 1) Sistema de monitoreo de impactos en tiempo real, otorgada en México; 2) Dispositivo Medidor de Firmeza y su Método de Control, otorgada en México.

• Dr. Gerardo Antonio Castañón Ávila. Patentes: 1) Modulator and demodulador for a differential optical modulation format with eigth phase changes. – Modulador y demodulador para formatos de modulación óptica con 8 cambios de fase, otorgada en Estados Unidos; 2) Optical signal phase regenerator for formats with differential modulation with phase chance. -Regenerador óptico de señales para formatos con modulación diferencia con cambios de fase, otorgada en Estados Unidos.

• Dr. Juan Arturo Nolazco Flores. Patente: Sistema de Vigilancia para evaluar el aprendizaje en procesos en línea y/o móvil y método de control, otorgada en México.

• Dr. Martín Hermann Bremer Bremer. Patente: Sistema de protección de taludes a partir de llantas de desecho, otorgada en México.

• Dr. Ramón Martín Rodriguez Dagnino. Patente: Método de compresión de imágenes binarias usando códigos en cadena con dependencias, otorgada en México.

Escuela de Biotecnología y Alimentos y
Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud

• Dra. Carmen Hernández Brenes, Dra. Janet Alejandra Gutiérrez Uribe, Dra. Elsa Guajardo, Dr. Jorge Eugenio Moreno Cuevas, y Dr. Sergio Serna Saldívar de la Escuela de Biotecnología y Alimentos; y el Dr. Jorge Eugenio Moreno Cuevas, de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Patente: Inhibición de crecimiento de células cancerígenas por medio del extracto de frijol negro (phaseolus vulgaris l), otorgada en México.

• Dr. Marco Antonio Rito Palomares y Dr. Jorge Benavides Lozano, de la Escuela de Biotecnología y Alimentos. Patentes: 1) Recuperación y purificación de b-ficoeritrina producida por porphydrium cruentum utilizando sistemas de dos fases acuosas y precipitación isoeléctrica, otorgada en México y Estados Unidos; 2) Proceso basado en sistemas de dos fases acuosas y ultrafiltración para el fraccionamiento y recuperación de proteínas de suero de leche de ganado bovino, otorgada en México.

• Dr. Jorge Eugenio Moreno Cuevas, de la Escuela de Biotecnología y Alimentos. Patentes. Patente: Inhibición de crecimiento de células cancerígenas por medio del extracto de frijol negro (haseolus vulgaris l), otorgada en México.

Oficina de Transferencia de Tecnología

El Tecnológico de Monterrey consideró dentro de sus estrategias el crear centros de transferencia de tecnología y gestión para la competitividad para responder a los cambios tan importantes que se están dando en la sociedad y especialmente, a los retos que enfrenta actualmente el desarrollo del país.

En 2004 se creó el área de Patentes en la Dirección de Investigación y Posgrado dentro del Departamento de Investigación y Desarrollo Tecnológico, donde se iniciaron actividades de redacción y registro de patentes para ofrecer apoyo a los profesores investigadores del Campus Monterrey.

Así, con la finalidad de agregar valor al proceso y dar el siguiente paso hacia la transferencia y vinculación, se creó la Oficina de Transferencia de Tecnología (http://ott.mty.itesm.mx), cuyos objetivos son proteger las innovaciones desarrolladas en las cátedras de investigación, transferir la tecnología generada, hacer estudios de mercado, validar la tecnología desarrollada, capacitar a los inventores en temas de propiedad intelectual, e impulsar el desarrollo científico y tecnológico de la Institución.

Fuente: ITESM

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.