EDUCACIÓN

Diseñan alumnos de ITESM tecnología solar eficaz y competitiva

SNC | AGENCIA INFORMATIVA / MICHAEL RAMÍREZ

Actualmente hay un “boom” de energías renovables, pero el nivel de eficiencia de algunas tecnologías y los costos de inversión no son los más óptimos, por ello la empresa TecSol, incubada en el Tec de Monterrey, Campus Monterrey, pretende entrar al mercado de la energía solar con una mayor ventaja competitiva al generar aire acondicionado y refrigeración a través de colectores solares térmicos que cubren la demanda comercial, residencial e industrial.

“Analizando todos los casos, vemos que hay un área de oportunidad en los equipos de refrigeración basados en energía solar. En este momento su nivel de eficiencia anda alrededor del 60 por ciento. Nosotros queremos conseguir eficiencias del 80 por ciento”, aseguró el ingeniero Juan Pablo Vargas, alumno del Doctorado en Ciencias de Ingeniería (DCI), y líder de esta célula de incubación.

Explicó que su base tecnológica es la optimización del intercambiador de calor (generador) que se encuentra en el equipo de refrigeración por absorción, para así poder aumentar el coeficiente de funcionamiento (COP) del equipo y, en consecuencia, de todo el sistema. Esto hará que el equipo sea más competitivo técnica y económicamente frente a los sistemas de aire acondicionado convencionales.

Celdas solares

Celdas solares

“Toda la energía que se puede obtener del Sol, al momento de entregarla a los equipos de refrigeración no es tan eficiente, y nuestra meta es que esta tecnología pueda ser más competitiva en ese sentido”, comentó.

Ventaja competitiva

La ventaja competitiva de TecSol se centra en los ahorros económicos que se obtienen al disminuir considerablemente el consumo de energía eléctrica de los sistemas de aire acondicionado y refrigeración convencionales.

“Al dejar de consumir energía eléctrica disminuimos la demanda pico que se produce por concepto de aire acondicionado, especialmente en las horas en las que hace más calor. Además, se ayuda a reducir el consumo de combustibles fósiles que se utilizan para generar la energía eléctrica”.

Expuso como ejemplo un estudio realizado sobre el consumo de energía eléctrica en épocas de invierno y verano en departamentos de estudiantes del Tec de Monterrey. Ahí se observó que, durante el verano, el pago bimestral de energía eléctrica aumentaba de 200 a 300 por ciento debido principalmente al uso de los “minisplits”. Su propuesta energética, aseguran, disminuiría considerablemente el consumo en los meses de calor.

Mayores desafíos

Nuevos y mayores desafíos energéticos se viven a nivel mundial, como el encarecimiento y desabasto de combustibles, la concentración de riqueza petrolera, y hasta catástrofes ambientales como el derrame de petróleo de la compañía British Pretoleum que tuvo lugar hace unos meses.

“Nuestra empresa nace como una inquietud a los nuevos desafíos que se vienen en cuanto a los consumos energéticos a nivel mundial y la creciente demanda que se tiene de estos. Sabemos que hay un boom en energías renovables, pero los retos son aún más grandes y debemos estar preparados para ofrecer soluciones viables con investigación de primer nivel”, dijo el doctorando.

El doctor Alejandro García Cuéllar, profesor titular de la Cátedra de Investigación en Energía Solar y Termociencias, y asesor de esta célula de incubación, advirtió que el consumo energético a nivel mundial sólo tiende a crecer, no a disminuir. Por ello se deben diseñar mejores estrategias que permitan crear ambientes sustentables.

“Es muy difícil decirle a la gente que deben cambiar sus hábitos de consumo energético, cuando no tienen más opciones o no existen las alternativas. Por eso estamos preocupados en desarrollar tecnologías y comercializarlas, para causar un impacto directo”, mencionó.

SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
MICHAEL RODRÍGUEZ

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.