EDUCACIÓN

El ITESO figura en mapa latinoamericano de ingeniería de microondas

El trabajo académico, de investigación y profesional en temas relacionados con la ingeniería en microonda y en electrónica de alta frecuencia está muy desarrollado en los países industrializados, pero en regiones como América Latina hay mucho por hacer. La revista IEEE Microwave Magazine, una de las más influyentes en el campo de la ingeniería en microonda, editada por el Instituto de Ingenieros en Electricidad y Electrónica (IEEE, por sus siglas en inglés) menciona, en su reciente número, al ITESO como uno de los sitios en México en los que se trabaja en proyectos afines a estos temas.

En el artículo aparecen otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Monterrey; el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en Baja california, y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), con sede en Puebla.

Para Ernesto Rayas, académico del Departamento de Electrónica, Sistemas e Informática del ITESO, la importancia de trabajar en ingeniería en microonda y en electrónica de alta frecuencia radica en que “la tendencia es que todos los dispositivos electrónicos de cualquier ámbito de la comunicación trabajen a mayor velocidad”.

Respecto al tipo de aplicaciones que requieren el trabajo de ingeniería en microonda y en electrónica de alta frecuencia, el académico destacó que al principio éste se utilizó en comunicaciones; uno de los primeros usos prácticos fue en la milicia con los radares. Ahora la mayoría de los dispositivos operan en el rango de las microondas como los sistemas de comunicación civil o comercial, así como los enlaces telefónicos, la telefonía celular y las computadoras de alta velocidad.

En el ITESO se trabaja en el tema desde hace tres años cuando empezó a impartirse en la Licenciatura en Ingeniería Electrónica la materia “Circuitos electrónicos de radiofrecuencia e inalámbricos”, la cual es introductoria al tema y se ofrece a alumnos de último semestre. A nivel posgrado, en la Maestría en diseño Electrónico hay tres cursos relacionados: “Diseño electrónico en alta frecuencia”, el cual también es introductorio pero con proyectos más elaborados y resolución de problemas más aplicados; “Análisis y diseño de circuitos asistido por computadora”, en el cual, entre otros temas se trabajan técnicas de simulación de circuitos en alta frecuencia, y “Métodos de optimización para modelado y diseño de circuitos”.

La universidad también cuenta con el grupo de investigación en Ingeniería Asistida por Computadora de Circuitos y Sistemas, el cual se enfoca a una subdisciplina de dicha rama: las metodologías de diseño asistido por computadora para el diseño de circuitos en alta frecuencia. En el grupo, además de Rayas, participan los académicos Esteban Martínez y Jorge Aguilar Torrentera, quienes son asistidos por estudiantes y egresados de la Maestría en Diseño Electrónico.

Acerca los beneficios que otorga al ITESO el trabajo en esta área, Rayas comentó que en el caso de los alumnos de licenciatura ymaestría les da la ventaja de que estén “mejor preparados para afrontar los retos que van a encarar en el ámbito profesional. Por otro lado, permite la generación de recursos para la universidad”.

Por último, Rayas destacó que esta disciplina está relacionada con el desarrollo económico y social de los países en los que se realiza. México y Brasil son los únicos países en América Latina en los que se practica de manera consistente, ya que en Argentina, Chile y Venezuela ocurre de manera esporádica. El estado de la región contrasta con Estados Unidos y Canadá, que son los líderes en el continente americano. En Europa, países como Inglaterra, Alemania y Francia tienen fuerte presencia y últimamente España. Asia es el continente que más ha crecido en el desarrollo de ingeniería en microondas y circuitos de alta frecuencia, el cual se ha realizado en China y Singapur, informó el académico.

Esta rama de la ingeniería electrónica “tiene que ver con el desarrollo económico de la región, con crear oportunidades de empleo y una base social más estable. Mucha gente piensa que compañías como Intel, Continental, las de alta tecnología, sólo dan oportunidades a ingenieros sumamente especializados, pero en realidad el nivel de impacto es muy grande. Dinamizan la economía de la región, y de hecho crean empleos indirectos que van desde las tienditas de lonches que se ubican alrededor, proveedores de uniformes, de papelería, hasta empleos administrativos y de todo tipo”, concluyó.

Imagen: IEEE Microwave Magazine. Mapa de México, que muestra los polos de desarrollo para la electrónica de alta frecuencia e ingeniería de microondas.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.