EDUCACIÓN

Red para la Ciencia y Tecnología Espacial

Créditos: Héctor Pineda/FI-UNAM

Los grandes retos de la humanidad, en general, y el país, en particular, sólo podrán ser enfrentados por equipos multidisciplinarios que trabajen en la modalidad de una red, comentó el ingeniero Francisco Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), al dar inicio a los trabajos de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial (RedCyTE) en el Centro Académico Cultural de la UNAM, Campus Juriquilla.

Del 23 al 25 de noviembre, 150 científicos mexicanos trabajaron en 12 sesiones con ponencias y talleres para analizar varios temas: ciencias del espacio, instrumentación, infraestructura terrestre para comunicaciones y pruebas, percepción remota, plataformas satelitales, materiales y tecnología espacial, y aplicaciones de alto impacto social.

El ingeniero Francisco Javier Mendieta aseguró que al igual que otros países que han entrado a la era espacial, México podrá avanzar en diversos campos científicos ahora que se cuenta con la Agencia y con la Red, tales como investigaciones sobre el cambio climático, medicina, seguridad global, seguridad nacional, observación territorial y ciberseguridad.

Afirmó que el espacio será, ha sido y es no sólo un objeto de estudio, sino un medio de inspiración al conocimiento y al posicionamiento de la humanidad en su entorno terrestre y universal, y que la AEM será un interlocutor entre las diversas comunidades que conforman los sectores espacial y aeroespacial, como es la academia, la industria, el gobierno, la comunidad internacional y las fuerzas armadas mexicanas.

Por su parte, el ingeniero Gonzalo López de Haro, secretario General de nuestra Facultad, dio a conocer que el Centro de Alta Tecnología (CAT) que se construirá en el campus Juriquilla a partir del próximo año, contará con aulas y laboratorios sobre una superficie de 3 mil metros cuadrados y que algunos de los laboratorios del CAT estarán destinados a la Ingeniería Aeroespacial. Lo anterior reitera el compromiso de la Facultad por trabajar en conjunto con la AEM y las demás instituciones de la Red en esta área que se considera estratégica para el país.

El doctor Saúl Santillán, miembro del Comité Organizador y académico de nuestra Facultad, indicó que en las ponencias y talleres hubo puntos comunes para iniciar trabajos de colaboración entre los participantes, lo cual hace muy fructífero este primer encuentro. “La Red es una valiosa coyuntura para privilegiar el trabajo en equipo, multidisciplinario y multiinstitucional”.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.