EDUCACIÓN

Alumnos del IPN crean un tutorial de álgebra para teléfonos celulares

Para fortalecer e incentivar el estudio de las matemáticas, alumnos del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT-5) Benito Juárez del IPN desarrollaron un Tutorial de Álgebra orientado a dispositivos móviles con el sistema Android.

Marco Antonio Chávez, Roberto Beltrán, Édgar Castillo y Ángel Moreno, destacaron que la mayoría de los estudiantes tienen al menos un dispositivo con dicha plataforma, y una gran cantidad de ellos suelen tener dificultades con el álgebra y las matemáticas, por ello “decidimos desarrollar unsoftware que no solo fuera atractivo sino también útil”.

Los alumnos de sexto semestre de la carrera de Técnico en Informática precisaron que el tutorial está conformado por cinco unidades que tienen como base el programa educativo de álgebra para el primer semestre del IPN, que son Números Reales, Comprensión del Lenguaje Algebraico, Ecuaciones Lineales, Ecuaciones Cuadráticas y Desigualdades o Inecuaciones, cada una con su propio temario.

“El lenguaje que manejamos en este tutorial es amigable y accesible, tratamos de alejarnos de las explicaciones rígidas que encontramos en los libros. Quizá lo más difícil fue aprender a estructurar este sistema operativo desde la plataforma Java, que sí estudiamos en nuestro nivel académico, pero no tan orientada a dispositivos móviles”, reconocieron.

Los politécnicos, quienes denominaron a su equipo Creaciones Azteca, refirieron que “aunque fue un arduo trabajo, en la escuela hemos adquirido bases sólidas para entender este tipo de tutoriales y desarrollar nuestro propio software basados en las herramientas que proporciona la página oficial de Google”, comentaron.

Señalaron que si bien su desarrollo tecnológico no sustituye a un maestro o una clase, este tipo de herramientas de apoyo pueden ser de gran utilidad, sobre todo cuando se escapan de la mente fórmulas o procedimientos para realizar alguna operación.

Los estudiantes indicaron que ya se asesoran con las instancias politécnicas correspondientes para realizar los trámites de derechos de autor y continuar con el desarrollo de este tipo desoftware de ayuda para el aprendizaje del álgebra y matemáticas.

Claves

Plataforma y App

► Los alumnos del politécnico explicaron que Android es un sistema operativo basado en Linux, desarrollado para dispositivos móviles como smartphones y tablets por el consorcio Open Handset Alliance, de Google.

► Para desarrollar el software usaron la plataforma de desarrollo Eclipse y tuvieron que invertir horas extra para comprender el proceso de programación que se utiliza para dispositivos móviles.

► El Tutorial de Álgebra se puede adquirir de manera gratuita desde Google Player, sitio en línea donde se colocan todas las aplicaciones para Android, con instrucciones muy sencillas.

Fuente: Milenio

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.