EDUCACIÓN

Colegio de Ingenieros Civiles premia a investigadora de la UNAM

Sonia Elda Ruiz Gómez, investigadora del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM, recibió el Premio Nabor Carrillo Flores a la Investigación 2010, que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), por su destacada trayectoria, desempeño profesional y aportaciones a la ingeniería civil mexicana.

En un comunicado, la galardonada dijo que es un orgullo que este reconocimiento –que se entrega cada dos años– se haya concedido en varias ocasiones a académicos de la Universidad Nacional. El CICM es una asociación civil que agrupa a alrededor de 30 sociedades técnicas, cuyo principal objetivo no es realizar investigación, refirió.

Expuso que su área de especialidad es la ingeniería sísmica, y actualmente se dedica principalmente a temas tales como la obtención de factores de carga y magnitudes que deben tener las cargas vivas para el diseño de edificios en la Ciudad de México, así como confiabilidad de estructuras ante sismos, viento u oleaje, con la consideración del daño acumulado.

“Por ejemplo, actualmente planteamos criterios para evaluar la confiabilidad que tendrá una plataforma marina de acero tipo jacket dentro de 20 ó 25 años, después de que sus elementos hayan sufrido deterioro por fatiga”, apuntó.

Otro tema es dar recomendaciones sobre el diseño de edificios con disipadores de energía y aisladores sísmicos en su base para que, en el momento que ocurra un temblor, se reduzca su respuesta estructural (aceleración, velocidad o desplazamiento) y, por lo tanto, también se minimicen sus daños.

Los resultados de los estudios de la también integrante del Sistema Nacional de Investigadores y miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, y de la Academia de Ingeniería, se han publicado en revistas indexadas y congresos.

Además, “los factores de carga y algunos valores de las vivas de diseño de estructuras que hemos obtenido han incidido directamente en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal”, destacó.

Asimismo, los estudios sobre la confiabilidad de plataformas marinas tipo jacket se podrían emplear para realizar programas de mantenimiento e inspección de estas estructuras, instaladas en el Golfo de México, acotó.

Ruiz Gómez, quien a la fecha ha dirigido 76 tesis (licenciatura, maestría y doctorado), reconoció que además de la indagación, una de las satisfacciones más grandes que tiene es haber formado varias generaciones de estudiantes. “Debemos dedicarles tiempo y atención, porque ellos son quienes nos sustituirán, ya sea como investigadores o en el ejercicio de la profesión”.

Fuente: Excelsior

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.