EDUCACIÓN

IPN abre nueva carrera; recibe a 2 mil alumnos

Luego de cuatro años y las primeras dos generaciones de egresados, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería (UPII) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) campus Silao tiene una infraestructura y planta académica consolidada y casi dos mil alumnos.

Eusebio Vega Pérez, director general del campus del IPN, resaltó la pertinencia de sus programa académicos en los que estudian sobre mil 900 jóvenes y la mayor cantidad están, en ese orden, en: Sistemas Automotrices, Biotecnología, Aeronáutica, Farmacéutica, y para este nuevo ciclo escolar se abrió Ingeniería Industrial enfocada a automatización y control.

Y están las condiciones, anunció, para la primera maestría enfocada al área de tecnología y manufactura, a partir de febrero 2013, y que, como todas las del IPN, estará en el Padrón Nacional de Excelencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

Mencionó que se seguirán progresivamente abriendo más programas de licenciatura y posgrados respetando los criterios de pertinencia y buscando programas que respondan a las necesidades de la actividad empresarial de la región en diferentes sectores de la economía.

En el tema de infraestructura estimó que se tiene un avance sobre el 90% respecto al Plan Maestro de Desarrollo, teniendo en construcción el edificio polifuncional que debe estar para fin de año, está por definirse el recurso disponible para complementar las instalaciones deportivas, y para el 2013 se tiene el proyecto de construir el edificio de posgrados.

“No podemos atender toda la demanda que se nos presenta desafortunadamente, nunca alcanzan los espacios pero a mí me parece que la contribución que esta Unidad hoy por hoy realiza a la atención de la demanda ya es significativa con casi dos mil estudiantes, y la cual seguirá creciendo conforme se vayan consolidando otros aspectos de la Unidad”, anotó.

El Director General resaltó la fuerza académica con 140 profesores, todos con estudios de maestría, gran parte de doctorado y 22 en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“Yo siempre he sido de la opinión de que la academia es lo primero que debe de consolidarse y mantenerlo siempre fortalecido, si la academia está bien, si el trabajo colegiado está bien, lo demás va a estar bien, y hoy por hoy podemos presumir que tenemos una planta docente altamente competitiva formada conforme a los requerimientos de nuestro modelo educativo y ello se va a reflejar en buenos egresados”, enfatizó.

Para este ciclo escolar se presentaron 2,300 exámenes y hubo espacio para 450 nuevos alumnos, además de otros 180 a quienes se les reservó espacio para comenzar en enero.

De la UPII egresaron 28 estudiantes en enero pasado y 68 más este mes de agosto, y el reporte de la primera generación es que el 100 por ciento está trabajando en su área de formación.

El Director General de la UPII agregó que, aunque no es un tema de su competencia, tiene conocimiento que el proyecto de instalar una vocacional del Politécnico en Las Joyas está firme pues existe interés del IPN y de las actuales y futuras autoridades estatales, por lo que en este momento están en la evaluación de terrenos para identificar el mejor sitio posible.

Se suma a equipo de MMM

Eusebio Vega anunció también que presentó la solicitud de licencia a la Dirección General del IPN para atender de tiempo completo la invitación del gobernador electo panista, Miguel Márquez Márquez, para coordinador el núcleo educativo en el equipo de transición.

Lo considero un gran honor, agradezco al señor Gobernador electo, le agradezco a Dios y a la vida que me dé esta oportunidad para seguir contribuyendo en lo que yo pueda a la educación del estado y el país… Yo me propongo dedicar el tiempo que sea necesario y hacer mi mejor esfuerzo para no defraudar esa confianza”, comentó sobre este encargo.

Puntualizó que no se visualiza ni tiene un lugar seguro como próximo Secretario de Educación de Guanajuato y su interés es contribuir a una buena transición.

“No soy militante de ningún partido, yo he trabajo siempre con una alto espíritu de servicio, tengo esa vocación y la vida me ha dado la oportunidad de servir a la sociedad desde la trinchera educativa y nunca he tenido inquietudes por militar en algún partido”, aclaró.

Sobre si el no ser panista represente una desventaja en la posibilidad de ser Secretario de Educación, reiteró que no es un tema que le preocupe sino sólo hacer bien el trabajo y mantener la buena relación con los diferentes sectores sociales, empresariales y políticos de la entidad, como la tiene con el actual secretario estatal, Alberto Diosdado Diosdado.

Del gobernador electo, Miguel Márquez, dijo que tiene el interés de hacer un gobierno con mayor participación ciudadana y avanzar en mejorar la cobertura y la calidad educativa.

Vega Pérez nació en Pénjamo y egresado en 1981 del IPN en Ingeniería Industrial con posgrados en Formación y Evaluación de Proyectos de Inversión y en el tema educativo. Fue profesor del IPN, colaboró en la fundación del sistema de universidades tecnológicas. Fundó y dirigió de 1993 al 2001 la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato con sede en Dolores Hidalgo, para después encabezar el Conalep en Guanajuato, y desde el 2008 asumir como Director General del IPN en su campus Silao.

Fuente: Milenio

Un comentario

  1. apartir de cuando puedo solicitrar una ficha de admision a la ing.industrial

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.