EDUCACIÓN

Convocatoria: “Tú eres el futuro del petróleo”

Convocatoria

El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en su calidad de organismo descentralizado reconocido como Centro Público de Investigación tiene, entre otros objetivos, la formación del capital humano especializado en áreas de su actividad. Por ello, la finalidad de esta Convocatoria es seleccionar y formar a profesionistas de excelencia para que sean parte de su plantilla de personal especializado.

EL INSTITUTO MEXICANO DEL PETRÓLEO
C O N V O C A

A jóvenes mexicanos y mexicanas que recién egresaron o cursan el último semestre de las licenciaturas en Matemáticas, Física, Geofísica, Geología o Ingeniería Petrolera para participar en un proceso para la captación de talento, con el fin de realizar investigación en disciplinas relacionadas con la recuperación de hidrocarburos; soluciones integrales para el desarrollo y optimización de campos petroleros; exploración y desarrollo de campos petroleros en aguas profundas; producción de hidrocarburos; perforación, terminación y mantenimiento de pozos; y explotación de yacimientos, entre otras.

1. BENEFICIOS
Quienes sean seleccionados y seleccionadas recibirán los siguientes beneficios:
Antes y durante el posgrado:
1. Beca para realizar estudios de Maestría o Doctorado en las instituciones extranjeras y en las líneas de investigación y/o especialización consideradas en esta Convocatoria.
2. Apoyo y recursos económicos para los trámites de solicitud y proceso de ingreso a la institución extranjera designada.
3. Seguimiento tutorial por parte de un investigador o una investigadora del IMP.

Después de la conclusión del posgrado:
1. La posibilidad de ingreso al área de investigación del IMP, al término de su maestría o doctorado.
2. Apoyo para la realización de proyectos de investigación y desarrollo tecnológico dentro del IMP.
3. Plan de carrera en el IMP.

2. REQUISITOS
1. Interés en desarrollarse profesionalmente dentro de la industria petrolera nacional.
2. Haber egresado recientemente o ser estudiante del último semestre de las licenciaturas en Matemáticas, Física, Geofísica, Geología o Ingeniería Petrolera.
3. No tener más de 30 años de edad al momento de ingresar la solicitud.
4. Promedio mínimo de 8.5 o equivalente en la licenciatura.
5. Dominio del idioma inglés demostrado con un puntaje del examen IELTS de 6.0 o TOEFL de 600.
6. Tener nacionalidad mexicana por nacimiento o por naturalización.
7. No haber incurrido en incumplimiento en alguno de los Programas de Becas Institucionales.

3.-RUTA ADMINISTRATIVA
1a) Llenado de la solicitud en la página electrónica del IMP.
1b) Entrega de:
• Una solicitud con la documentación completa requerida.
• Envió de cada documento escaneado individualmente y completo, en formato PDF, al correo electrónico: reclutamientorhimp@imp.mx. Cada archivo deberá tener el nombre del documento correspondiente.
Cada expediente deberá contener la documentación atendiendo al orden siguiente:
1. Formato de solicitud impreso.
1. Impresión de la carta compromiso de dedicación a los estudios de manera exclusiva y de tiempo completo, firmada (encontrar en la solicitud).
2. Copia por ambos lados del título profesional o acta de examen o carta por parte de su institución de estudios donde conste que la expedición del título se encuentra en trámite en una de las disciplinas mencionadas en esta Convocatoria (se requiere traer el original para cotejar). Para aspirantes no graduados o graduadas presentar la boleta de calificaciones, el kárdex o la tira de materias donde conste que falta por cursar únicamente el último semestre de la carrera.
3. Copia (por ambos lados) del certificado de estudios de licenciatura con promedio global mínimo de 8.5 o equivalente.
4. Impresión del currículum vitae generado de la solicitud, firmado, sin documentos probatorios.
5. Carta de exposición de motivos firmada en formato libre y con una extensión máxima de una cuartilla.
6. Tres cartas de recomendación académica y en su caso una laboral.
7. Copia del comprobante del resultado del examen IELTS con un puntaje mínimo de 6.0 o TOEFL con un puntaje mínimo de 600, con fecha no anterior al año 2011 (traer el original para cotejar).
8. Acta de nacimiento certificada o carta de naturalización (original y copia para cotejo).
9. Copia de identificación oficial con fotografía (IFE, pasaporte, traer el original para cotejar).
10. Copia de la CURP, http://consultas.curp.gob.mx/CurpSP/.
11. Dos fotografías tamaño infantil, a color, con fondo blanco (no escaneadas).

El registro de la solicitud se considerará completo cuando se haga entrega del expediente en las oficinas de la Gerencia de Desarrollo de Recursos Humanos del IMP dentro de los tiempos marcados en el calendario de esta Convocatoria.
La entrega puede ser en forma personal, a través de un tercero o por servicio de mensajería, en este último caso enviar solamente copias.

Las solicitudes que se reciban posteriormente a la fecha establecida en el calendario de esta convocatoria se considerarán extemporáneas y no podrán participar en el proceso de selección.

Los y las aspirantes preseleccionados o preseleccionadas que hayan enviado su expediente por mensajería, deberán presentar sus documentos en original en la fecha que se les señale a efecto de realizar el respectivo cotejo.

Es responsabilidad del interesado o interesada llenar completa y correctamente la solicitud respetando las fechas establecidas en la presente Convocatoria.
Las solicitudes incompletas no participarán en el proceso de selección.
El IMP promueve la equidad de género y la igualdad de oportunidades.

4. EXÁMENES DE ADMISIÓN
1. Los y las aspirantes que entreguen el expediente completo deberán presentarse al examen de conocimientos con una identificación oficial, en el lugar, fecha y hora que se les indicará con oportunidad.
2. Asimismo, a los y las aspirantes preseleccionados o preseleccionadas se les invitará a realizar también pruebas de habilidad mental, inventario de personalidad, pruebas de habilidades cognitivas, pruebas de habilidades físicas y psicomotoras y exámenes médicos generales, en las instalaciones del IMP.

5. ENTREVISTA
Las personas preseleccionadas deberán presentarse a entrevistas en las instalaciones del IMP en la Ciudad de México, la fecha y hora serán notificadas con anticipación a través del correo electrónico registrado en su solicitud.

6. SELECCIÓN
Los aspectos relevantes que serán considerados son:
1. Calidad en los argumentos presentados en la carta de motivos para ingresar al proceso.
2. Disponibilidad para realizar estudios de maestría o doctorado en la especialidad y en la universidad que determine el IMP.
3. Nivel de conocimientos disciplinarios del o de la aspirante que garanticen una alta probabilidad de éxito en la realización de sus estudios.
4. Cumplimiento del perfil de ingreso en lo referente a su habilidad mental, inventario de personalidad, pruebas de habilidades cognitivas, pruebas de habilidades físicas y psicomotoras y exámenes médicos generales.
5. Nivel de conocimiento del idioma inglés que le permita cumplir con sus actividades académicas, congruente con el dominio requerido para obtener el grado de maestría o doctorado.

6. Desempeño durante las entrevistas.
Este proceso cuenta con procedimientos de selección y tiene cupo limitado. El dictamen definitivo será notificado a cada participante a la cuenta de correo electrónico registrada en la solicitud de ingreso.

7. RESTRICCIONES
El IMP no evaluará solicitudes cuando:
a) Se presente documentación incompleta o con información no fidedigna.
b) Los expedientes sean recibidos fuera del periodo establecido en el calendario de esta Convocatoria, independientemente de la vía de presentación.
c) Cuando exista duplicidad con otro programa de becas.

8. OTRAS CONSIDERACIONES
1. Los resultados de la evaluación de las solicitudes serán definitivos e irrevocables.
2. La información presentada por el o la aspirante se protegerá en términos de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
3. Las situaciones no previstas en esta Convocatoria serán resueltas por el IMP.

9. COSTO
El IMP no cobra cuota alguna para participar en el proceso de selección.

10. CALENDARIO

calendario imp

Para realizar las etapas subsecuentes se notificarán las fechas a cada aspirante, vía correo electrónico.

INFORMES:
GERENCIA DE DESARROLLO DE RECURSOS HUMANOS
Mtra. Leticia Mojica Zavaleta
*Horario de atención/recepción: lunes a viernes de 9:00 a 14:00 y de 15:00 a 17:00 horas.
Teléfono:(+52) 55/ 9175-6217
Correo electrónico: reclutamientorhimp@imp.mx

UBICACIÓN:
Eje Central Lázaro Cárdenas Norte 152, Colonia San Bartolo Atepehuacan, Delegación Gustavo A. Madero, CP 07730. México D.F. Torre ejecutiva 9° piso. (Estación del Metro INSTITUTO DEL PETRÓLEO, Línea 5 o
Línea 6)

Fuente: Instituto Mexicano del Petróleo

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.