EDUCACIÓN

UAQ recibe reconocimiento de ADIAT por gestión de tecnología e innovación

La Universidad Autónoma de Querétaro recibió un reconocimiento por parte de la Asociación Mexicana de Directivos de la Investigación Aplicada y el Desarrollo Tecnológico (ADIAT), por su desempeño en la promoción de la ciencia y la innovación tecnológica; así como por el desarrollo de sus áreas de investigación, méritos de vinculación y por extender sus actividades hacia las zonas de la Sierra Gorda y diversos municipios, para impartir educación en toda la entidad.

Dicho distintivo lo recibió el Dr. Gilberto Herrera Ruiz, rector de esta casa de estudios, durante la ceremonia de inauguración del XXV Congreso ADIAT titulado “El despegar de la innovación en México”; el cual se realiza del 17 al 19 de abril en el Centro de Congresos de la ciudad; orientado a jóvenes, estudiantes, científicos, docentes, industriales, productores y empresarios.

Asimismo, se hizo entrega del Premio ADIAT a la Innovación Tecnológica, considerado como el reconocimiento nacional más importante en esta área. El cual, al entrar a su vigésimo primer año de vida ha alcanzado una madurez plena en cuanto a su posicionamiento en el ámbito nacional y a la masa crítica de empresas premiadas, incluyendo a las que han recibido reconocimientos de segundo y tercer lugar.

En su intervención, el Dr. Ignacio Navarro Zermeño, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, en representación del Lic. Enrique Peña Nieto, Presidente de México, expresó que en una economía basada en el conocimiento, la innovación y el talento se han convertido en el nuevo capital de los países; modelo en el que es indispensable que los diversos actores trabajen de manera articulada dentro de un ecosistema favorable que les permita innovar: reto de empresas, instituciones de educación superior, organizaciones de apoyo empresarial, sociedad y gobierno.

Por ello, resaltó que la actual administración del Gobierno Federal afianza su compromiso con el recurso previsto en el presupuesto de egresos de la federación para ciencia, tecnología e innovación, que muestra un incremento de 18 por ciento con respecto al año pasado.

Por su parte, en representación del Lic. Eduardo Calzada Rovirosa, gobernador del estado de Querétaro; el Ing. Tonatiuh Salinas Muñoz, secretario del Trabajo, explicó que la entidad se encuentra en un proceso que se entiende como una simbiosis social, en el que ciudadanos, empresas y gobierno, interactúan en torno a la educación, al desarrollo económico y a la identidad queretana.

Asimismo, recalcó que se pretende que la innovación se vuelva un elemento de movilidad social, de oportunidades económicas, de justicia y equidad. “Así lo queremos transformar, con empleos de alto nivel que partan del talento de nuestra gente. En el camino del futuro de México se encuentra la innovación y estamos convencidos de que Querétaro, sea el punto de encuentro”.

En su oportunidad, el M. en C. Gerardo J. Fernando Bravo, presidente de la ADIAT, señaló que se eligió a Querétaro como sede del Congreso, por ser referente nacional por sus buenas políticas y prácticas relacionadas con la competitividad y la innovación. “El estado ostenta el primer lugar nacional en infraestructura empresarial, el segundo en productividad innovadora, el tercero en invención en ciencia, tecnología e innovación; y ocupa la séptima posición en el índice de potencial de innovación, de acuerdo al ranking que elabora el Foro Consultivo Científico y Tecnológico”.

Además, aseguró que en el país se están generando las condiciones necesarias para que el sistema de ciencia, tecnología e innovación despegue con mayores posibilidades para que México pueda marchar hacia una sociedad y una economía basadas en la educación, el uso y la aplicación del conocimiento de alto valor agregado.

Las jornadas de este Congreso, dijo, convocan visiones y voluntades para iniciar el salto cuántico que integre de forma eficaz y articulada todo el potencial para construir un estado próspero. Indicó que durante el evento, se realizarán conferencias magistrales, páneles y encuentros entre los participantes.

En la ceremonia, también se contó con la asistencia del Dr. Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); del Ing. Ángel Ramírez Vázquez, presidente del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Querétaro (CONCYTEQ); y del Dr. Sergio Ulloa Lugo, presidente de la Junta de Honor de ADIAT; entre otras personalidades.

Con información de Ciudad y Poder.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.