EDUCACIÓN

Convocan a talleres de capacitación en metrología para la industria automotriz

Con la idea de difundir la cultura metrológica en la industria automotriz, metalmecánica y manufactura, así como promover la profesionalización en el ramo, el Centro Nacional de Metrología (Cenam) llevará a cabo una serie de talleres de capacitación en metrología en el evento Metrology School, el próximo 5 de diciembre en la Universidad Instituto de Estudios Superiores del Bajío (Unitesba) en Celaya, Guanajuato.

800x300_1_metrologia_indus_automotriz

El líder de proyecto en la Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación del Cenam, Hugo Hernández Tapia, informó que la temática central de estos talleres, que se impartirán de forma gratuita, es la metrología dimensional y están dirigidos a especialistas de la industria de todo el país.

“Los talleres están enfocados en la parte de metrología de coordenadas; las temáticas que vamos a abordar son: Tolerancias geométricas y dimensionales, Análisis de sistemas de medición, Análisis de incertidumbre y costos en una máquina de medición por coordenadas, Selección de equipo de medición basado en sus características metrológicas y Buenas prácticas de medición en un laboratorio de metrología en la industria automotriz”, apuntó.

Hernández Tapia destacó que para la impartición de estos talleres se contará con la participación de especialistas del Cenam, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi), así como las empresas internacionales Mitutoyo y ZF TRW, y que el objetivo primordial es impulsar a los ingenieros, que están en proceso de capacitación, a interesarse en el tema de la metrología, para que la industria y los laboratorios tengan personal con competencias suficientes en este ramo.

“En el Cenam hemos detectado una carencia importante de expertos y personal capacitado en metrología a nivel nacional. Puedo decir que San Luis Potosí y Guanajuato, que son estados con un auge automotriz y de manufactura bastante fuerte, tienen necesidad de gente con esa especialidad. Incluso hasta nosotros, cuando abrimos vacantes para el Cenam nos cuesta trabajo encontrar el personal con el perfil adecuado en esta área; de ahí nuestro interés en desarrollar estos talleres”, subrayó.

El líder de proyecto en la Dirección de Planeación, Vinculación e Innovación del Cenam anunció que, como parte del evento Metrology School, se llevará a cabo también la evaluación del 2o Concurso entre Universidades en Diseño y Desarrollo de Fixture y Gage, cuyo objetivo fue que estudiantes universitarios diseñaran y construyeran un instrumento de medición para empresas de la industria, en el que participaron instituciones de educación superior de tres estados de la república.

Las instituciones que participaron son Unitesba, Instituto Tecnológico de Celaya (ITC), Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Guanajuato (ITESG), la Universidad Politécnica de Guanajuato, la Universidad Politécnica Bicentenario (UPB) y la Universidad Politécnica Juventino Rosas (UPJR). También participó la Universidad Politécnica de Santa Rosa Jáuregui (UPSRJ), en Querétaro, y la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), abundó.

Hernández Tapia aseguró que los instrumentos de medición de piezas diseñados por los estudiantes se trabajaron con base en las necesidades de las empresas Arbomex, GKN Driveline, Elay y CIE Automotive, quienes apoyaron la realización del concurso y participarán como evaluadores.

“Para nosotros en el Cenam, este tipo de actividades integra las instituciones educativas con las necesidades de la industria y, al mismo tiempo, sirve para mostrar a estudiantes con las competencias necesarias para integrarse a este sector y que cubran sus necesidades. En el Cenam estamos trabajando para migrar, de ser un país de manufactura, a uno de diseño y desarrollo tecnológico”, finalizó.

Fuente: CONACYT.

Comments are closed.

IMPORTANTE:
Sí: El usuario podrá preguntar, felicitar, realizar críticas constructivas y/o contribuir con opiniones relevantes en el campo de la ingeniería e infraestructura.
No: Molestar, intimidar o acosar de ninguna manera.Tampoco utilizará el espacio para la promoción de productos o servicios comerciales, así como de cualquier actividad que pueda ser calificada como SPAM.

Para saber más consulta los Términos de Uso de INGENET.