- Minerva Monroy Barreto, egresada del Doctorado en Ciencias Químicas, y Arturo Wong López, del Posgrado en Ciencia e Ingeniería en Materiales, ambos de la UNAM, obtuvieron mención honorífica
Como cada año desde hace 16, el Instituto de Investigaciones en Materiales entregó el Premio IIM-UNAM a la Mejor Tesis Doctoral en el Área de Ciencia e Ingeniería de Materiales, con el propósito de estimular la formación de recursos humanos en esta disciplina.
En la edición 2010 se otorgaron, además del primer lugar, tres menciones honoríficas. El premio a la mejor tesis doctoral fue para Mario Román Díaz Guillén, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, con el texto “Efecto del tamaño promedio de los cationes A y/o B en la dinámica de iones oxígeno de conductores iónicos A2B207 con estructura de tipo pirocloro”.
En cuanto a las menciones honoríficas, una fue para Minerva Monroy Barreto, egresada del Doctorado en Ciencias Químicas por la UNAM, otra para Arturo Wong López, del Posgrado en Ciencia e Ingeniería en Materiales, también de esta casa de estudios, y para Lorena Magallón Cacho, del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica de Querétaro (Cideteq).
Monroy Barreto obtuvo la distinción por la tesis denominada “Desarrollo de nuevas membranas híbridas para su posible aplicación en celdas de combustible”, en la que refiere que una celda electroquímica es un dispositivo que convierte la energía química en eléctrica; es decir, la transforma en una energía limpia.
Para ese proceso, explicó, las celdas de combustible requieren de una membrana, pero las que existen en el mercado son muy costosas, por lo que “proponemos elaborar una más económica, con las mismas características. Fue así como desarrollamos membranas híbridas”.
En la ceremonia, Ricardo Vera Graciano, director del IIM, explicó que el galardón se otorga a estudiantes mexicanos o extranjeros, con una edad máxima de 34 años.
En el caso de los mexicanos que hayan realizado su tesis doctoral en el país o en el extranjero, en un área relacionada con la ciencia y la ingeniería en materiales, y en el de los extranjeros, haber obtenido el grado en una institución nacional.
En esta ocasión, 13 estudiantes se inscribieron al concurso, y de ellos, cinco pertenecen a la UNAM, detalló en el auditorio de Materiales.
Finalmente, Elizabeth Chavira Martínez, coordinadora de Formación de Recursos Humanos de la entidad, precisó que la ciencia e ingeniería en materiales es un campo multidisciplinario que abarca desde los conocimientos fundamentales sobre las propiedades fisicoquímicas, su manipulación a nivel atómico molecular, y las aplicaciones con diversas áreas del conocimiento, de la ciencia y la ingeniería.
Implica, además, indagar la relación entre la estructura y las propiedades de los materiales, la correspondencia propiedades-estructura, y el diseño para conseguir un conjunto determinado de propiedades, reiteró acompañada de Tatsuo Akachi, coordinador del posgrado en Ciencia e Ingeniería en Materiales del IIM.
Los premiados recibieron un diploma y un estímulo económico, al igual que sus asesores de tesis.