- Además de la validación del aparato, la NASA recomendará el fotómetro desarrollado por Alfredo Espinoza Rhoton, José Ignacio Parra Vilchis y Hugo Isaac Pérez Álvarez, alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara a los usuarios de estos dispositivos de medición
Con éxito regresaron Alfredo Espinoza Rhoton, José Ignacio Parra Vilchis y Hugo Isaac Pérez Álvarez, alumnos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, así como Eduardo Fauchey, de su viaje al Goddard Earth Sciences and Technology Center de la Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica (NASA), a donde acudieron a calibrar el Fotómetro Solar que desarrollaron en México.
«En este verano y en ese viaje se logró probar y validar el funcionamiento correcto del fotómetro diseñado y desarrollado en el Tecnológico de Monterrey, por estudiantes de la carrera de electrónica», señaló Luis Fernando González Pérez, Director del Centro de Diseño Electrónico (CDE) del Campus Guadalajara y asesor de los jóvenes, quien agregó que la validación se hizo en instalaciones de la agencia espacial estadounidense, «donde la gente de la NASA, con los alumnos del Campus, tomó el fotómetro y lo empezó a bombardear con sus metodologías de prueba».
Por su parte, Gloria Faus Landeros profesora de la Prepa Tec y Directora en México y América Latina del Grupo de Educación de la NASA, comentó que además la gente de la agencia estadounidense les confirmó que el aparato desarrollado por los alumnos será el que recomendarán a los usuarios de estos aparatos, en particular en la Red Globe, también de la NASA.
González Pérez explicó que la validación hecha en este verano concluye que de todos los fotómetros desarrollados por la gente que pertenece a la Red Globe el que realizaron los alumnos del Campus Guadalajara es el que mejor cumple con las especificaciones técnicas del organismo estadounidense, de funcionalidad, precio y desempeño.
Tendrá un costo de entre 150 a 200 dólares y tiene la calibración de un fotómetro solar de seis mil dólares.
Más de dos años de trabajo
Es importante anotar que este fotómetro solar es el primer aparato en su tipo que desarrolla el Tecnológico de Monterrey con apoyo de la NASA, proyecto en el que trabajan alumnos de la carrera de Ingeniero en Tecnologías Electrónicas (ITE) desde hace poco más de dos años con el liderazgo de Luis Fernando González, también con la asesoría de Edward A. Celarier, científico NASA e investigador del Goddard Earth Sciences and Technology Center, organismo en donde se realizó la validación del dispositivo.
Los fotómetros solares son usados para conocer el cambio de intensidad solar localmente por la presencia de partículas que pueden afectar la visibilidad y calidad de la atmósfera. Y es que para los científicos de la NASA es importante tener información local de las partículas suspendidas en los distintos puntos del planeta pues la que le brindan sus satélites es general.
De hecho los fotómetros como el que desarrollaron los alumnos de Campus Guadalajara son usados en la Red Global Learning and Observations to Benefit the Environment (GLOBE), también de la NASA, que opera programas educativos internacionales. Esa organización quiere tener un aparato más preciso y económico para distribuirlo en las escuelas que pertenecen al programa. Con él, quieren motivar a los estudiantes a medir su medio ambiente y promover la cultura del cuidado del planeta.
Patente y comercialización
Tras su regreso de Washington, Alfredo, Isaac, Eduardo y José Ignacio trabajarán en algunas mejoras del dispositivo, entre ellas agregarle GPS, mejorar el diseño y actualizar componentes. También, con el apoyo del Campus Guadalajara, gestionarán la patente del dispositivo, generarán la versión comercializable y también una empresa para iniciar la comercialización del fotómetro. La comunidad científica y los integrantes de la Red GLOBE ya mostraron su interés en el aparato.
En el reciente viaje de los estudiantes involucrados en el proyecto a las instalaciones de la NASA también participaron en un congreso de aparatos de medición de aerosoles en el ambiente, donde presentaron su fotómetro, incluso conocieron a Brent Holben, fundador de la red de medición robótica en aerosoles, el Aeronet, y que regula las calibraciones de los fotómetros solares en el mundo.
Para esta última fase, antes de la comercialización, el COECYTJAL aportará de su Fondo de prototipos 100 mil pesos.
Puerta de oportunidades
Para los estudiantes, los resultados logrados son importantes «Lo veo como un tema de apertura de oportunidades pues yo quiero estudiar mi maestría y creo que al tener una patente, una publicación, nos verán distinto para entrar a un posgrado», señaló Alfredo Espinoza.
Mientras que para Eduardo Fauchey es la oportunidad de «tener tu propio proyecto y empresa en la que innovas y puedes ser creativo». Isaac Pérez comentó que el proyecto fue la oportunidad de «conocer a gente importante y también de darnos a conocer y empezar a ver oportunidades de desarrollo, además de dar a conocer lo que se hace en México».
Luis Fernando González dijo que es un foro que muestra que el trabajo que hacen como profesores y como titular de un centro de investigación del campus, el CDE, genera resultados, funciona.
Finalmente Gloria Faus señaló que es un orgullo ver hasta dónde pueden llegar sus alumnos, quienes estuvieron en un lugar privilegiado, donde sólo están científicos, los mejores del mundo en su área de especialidad.
El proyecto del fotómetro solar nació de la relación del Campus Guadalajara con el Grupo de Educación de la NASA y de la red GLOBE, que opera programas educativos internacionales. Cabe hacer notar que el grupo de Educación de la NASA aportó el fotómetro solar con el que los estudiantes iniciaron la creación del nuevo.
SNC | AGENCIA INFORMATIVA
agenciainformativa@servicios.itesm.mx
TANSANIA LEÓN