- Con este prototipo, los jóvenes obtuvieron el primer lugar en el “Primer Encuentro Metropolitano de Aparatos y Experimentos de Física”, celebrado en el Distrito Federal, que organizó la Sociedad Mexicana de Física
Con el propósito de facilitar el aprendizaje de la materia de Física, estudiantes del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT- 12), “José María Morelos”, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), diseñaron el “Polibongo Hidráulico”, cuyo objetivo es reforzar los conocimientos teóricos adquiridos en clase y facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje.
El prototipo en la categoría Didáctica, les permitió ganar los Juegos Interpolitécnicos y obtener el primer lugar en el Distrito Federal, en el “Primer Encuentro Metropolitano de Aparatos y Experimentos de Física”, organizado por la Sociedad Mexicana de Física. También tuvieron una participación destacada en otros encuentros nacionales.
Los alumnos creadores de este proyecto, asesorados por el profesor de la materia de Física, Adolfo Daniel Sánchez, son: Marissa Itzel Franco Medina, Mario Alberto Pineda Navarrete, Julio Carlos Santana Ruiz, Dionisio Flores Adrián, Angélica Díaz Hernández, Yanely Carmona Hernández y Celia Juárez Cardoso.
Explicaron que el propósito del “Polibongo Hidráulico”, creado con materiales reciclados, es permitir que de manera sencilla y en forma precisa se observen las diferentes magnitudes que intervienen cuando un cuerpo se encuentra parcialmente sumergido en un fluido, y comprobar así el principio de Arquímedes, con la diferencia de presiones registradas similares al volumen desalojado.
La alumna Marissa Itzel Franco Medina indicó que la creación de “Polibongo Hidráulico” surgió cuando observaron que en las clases de teoría de la materia de Física “faltaba el medio que nos permitiera visualizar y reforzar el proceso de aprendizaje de los temas correspondientes a la presión hidrostática y el principio de Arquímedes, pues sólo se utiliza el pizarrón”.
Explicó que la forma en que funciona “Polibongo Hidráulico” es con dos recipientes de diferente volumen y se generan densidades a través de varias masas contenidas en pesas caseras. En el recipiente de mayor volumen se colocaron tres poleas en distintas posiciones y se graduó el volumen desplazado, así como la fuerza de empuje ejercida por el fluido (Newtons).
El cuerpo que se sumerge refleja las densidades (Kg. /m3) creadas por cada masa inducida y consta de perforaciones en la parte inferior, las cuales se sujetan con hilo para pescar que pasa por las tres poleas fijadas al recipiente mayor.
Franco Medina dijo que para tener una mejor apreciación de los resultados obtenidos se colocó una webcam en el exterior del “Polibongo Hidráulico” y un brazo mecánico, para que la cámara gire y así todos los alumnos puedan observar claramente el ejercicio y comprender mejor lo aprendido.
En tanto, Mario Alberto Pineda Navarro explicó que con este prototipo “se logró el objetivo de reafirmar en los estudiantes los conocimientos adquiridos en el salón de clases en forma sencilla, pero exacta”.
Julio Carlos Santana Ruiz señaló que participar en los Interpolitécnicos, así como en los distintos eventos sobre Física, reafirmó sus conocimientos que se pudieron exponer con su proyecto, de bajo costo, ante especialistas en la materia.
El profesor Adolfo Daniel Sánchez expresó su interés en que otras escuelas de enseñanza media superior se interesen por el “Polibongo Hidráulico”, porque se trata de compartir los beneficios que se llevarán a las aulas con este prototipo.